Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Feministas de Aguascalientes denuncian criminalización de manifestantes

En Aguascalientes, en las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, fueron detenidas 23 mujeres, sin embargo, 9 de ellas serán trasladadas al Centro de Reinserción Social de la entidad, denuncian organizaciones.

En un comunicado, la colectiva feminista Brigada Centinela reportó que 23 mujeres que participaron en las manifestaciones por el Día de la Mujer, fueron golpeadas, perseguidas y detenidas por la policía de Aguascalientes. Asimismo, detallaron que 3 hombres fueron agredidos.

De las mujeres detenidas, 14 fueron puestas en libertad bajo una fianza que oscila entre los mil 750 pesos. Sin embargo, 9 de las mujeres enfrentan otros cargos por delitos de daño, por lo cual, serán trasladadas al Cereso de Aguascalientes.

Piden que mujeres no sean trasladadas al Cereso de Aguascalientes

La Secretaria de Seguridad Municipal de Aguascalientes detalló que nueve personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por los delitos de daño y lesiones dolosas, de acuerdo con Milenio. Ante la noticia de que la Fiscalía de Aguascalientes busca trasladar a 9 mujeres al Cereso, la colectiva Morras Help Morras exigió la libertad inmediata de las manifestantes y garantías de no repetición de abusos policiales.

“Las jóvenes además de vivir brutalidad y abuso policial, documentado en videos, están a punto de perder su libertad por exigir un mundo más justo.”

Morras Help Morras

Piden diálogo con la Fiscalía y la libertad de las mujeres

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes solicitó una mesa de diálogo con el Gobierno de la Entidad y la Fiscalía, además pidieron que no se traslade a las 9 mujeres al Cereso “y cesar la criminalización de la protesta”.

La Brigada Centinela detalló que durante las manifestaciones las mujeres realizaron intervenciones para protestar y exigir justicia en los cuatro feminicidios que se han registrado en Aguascalientes este año. Sin embargo, la policía realizó actos represivos y detenciones en contra de las manifestantes, donde también había personas menores de edad.

Comisión de Derechos Humanos puso queja por agresiones a mujeres

Este 9 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes informó que inició una queja por los actos de violencia acontecidos en la manifestación del Día Internacional de la Mujer. La queja se inició por los múltiples videos y fotografías que evidencian la represión por parte de los policías hacia las mujeres.

“Sobre la condición jurídica de las personas detenidas, la CDHEA no tiene facultades para ordenar la libertad como lo hubiera hecho un Juez de Distrito con un amparo oportuno.”

CDHEA

Fotografía: Twitter @MetropolitanoAg

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más