La Ciudad de Apodaca arrancó desde temprano hora de este martes la aplicación de vacunas a personas de la tercera edad contra el Covid-19 en orden, con folio, y sin desmayos. Debido a una logística aplicada por parte de las autoridades locales de Salud en sinergias con la Federación y el Municipio, así de dieron estas tareas.

Por lo que se pudo ver a la gente en orden, sentada y con folio en mano, ir pasando de uno a uno para ser vacunados contra este virus mortal. Este martes se aplicarán 9 mil vacunas y seguirá está proceso durante el miércoles, jueves y viernes de esta semana.

Cientos de adultos mayores acudieron a vacunarse contra el Covid en los diferentes puntos del municipio de Apodaca. Esto se dio desde las 5:00 horas de este martes 9 de marzo, se vieron largas filas en el Parque Acuático Margaritas para confirmar el registro en la página del gobierno federal y los datos de la persona que quiere vacunarse.

El protocolo de aplicación implicaba que al ser llamados deberían de pasar por un filtro sanitario en donde se les toma la temperatura y se les brinda gel antibacterial. Además de ello se verifican los datos del adulto mayor nuevamente y posterior a eso pasan para ser vacunados contra el Covid.

Algunos puntos en donde también se está llevando a cabo la vacunación de adultos de la tercera edad son: Soriana Los Fresnos, las Clínicas 71 y 66 del IMSS, HEB de Avenida Concordia y la Unidad Deportiva Centenario. Por ello las autoridades destinaron para Apodaca 35 mil 100 vacunas contra el Covid, y se espera que por día se apliquen alrededor de 1 mil 500 dosis en cada uno de los módulos que se instalaron, por lo cual se tiene planeado que al día se vacunen 9 mil adultos de la tercera edad. 

En este tema el alcalde César Garza Villarreal dijo: “Yo quiero invitar a la gente a que vengan a vacunarse porque la vacuna está aprobada por la Organización Mundial de la Salud, es Pfizer la marca que se está aplicando aquí en el municipio de Apodaca. Es un trámite sencillo que les va a permitir ser menos vulnerables estar protegidos ante el riesgo de contagio es hay que tener”.

Llegan más de 23 mil a Escobedo

Un nuevo cargamento por 23 mil 400 dosis contra el Covid-19 de Pfizer llego al estado de Nuevo León para aplicarlas en el municipio de Escobedo. Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad dijo que ya están trabajando en la estrategia para que la aplicación sea de manera organizada y ágil.

“Se van a aplicar en el municipio de Escobedo, hay que trabajar en la estrategia, es la información que me acaban de proporcionar hace algunos instantes de esas vacunas que llegaron, esperemos que llegan más para hacerlo en los demás municipios.”

El Gobierno Federal anunció la llegada de 600 mil 600 vacunas de las cuales arribarían a los aeropuertos de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, para ser recibidas en 55 municipios. De acuerdo con la estrategia, al Aeropuerto Internacional de Monterrey llegarán 72 mil 150 dosis, pero serán distribuidas en la región noreste, de las cuales 23 mil 400 se quedarán en la entidad.

De la O Cavazos dijo que hasta ahora en el estado se han vacunado a 54 mil 515 personas con la primera dosis. Sin embargo, aseguró que se han encontrado que alrededor del 25 por ciento de los mayores de 60 años no quieren ser vacunados.

“De las 54 mil vacunas que se han aplicado solo 39 personas han tenido un efecto, que ha sido solo dolor en el brazo, algo de dolor de cuerpo o cabeza, pero son efectos muy menores… Es importante vacunarse, (pero) aquí en Nuevo León alrededor del 25 por ciento de los adultos mayores no quieren aplicarse la vacuna, no podemos forzar a nadie, pero mi recomendación es que se la pongan, que lo consulten con su doctor de confianza y se la pongan”.

Del personal de Salud ya han recibido las dos dosis 23 mil 400 empleados, mientras que 8 mil 025 han recibido una sola dosis. Al corte de la rueda de prensa, De la O Cavazos informó que se habían aplicado en el municipio de Apodaca 6 mil 510 vacunas, pero el objetivo es poner la vacuna a 9 mil adultos mayores durante cuatro días en el municipio de Apodaca.