LasTesis, el colectivo creador de “Un violador en tu camino“, presentó su nuevo himno feministaResistencia“, el pasado domingo 7 de marzo en el Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago a Mil 2021, celebrado en Chile.

El video para su performance duró poco más de 30 minutos, y nace de la importancia de recuperar el espacio público luchando contra la violencia de género. De ahí el nombre, Resistencia, lanzado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

LasTesis y el éxito de “Un violador en tu camino”

LasTesis son un colectivo feminista originario de Valparaíso, Chile, que alcanzó relevancia internacional con “Un violador en tu camino“, himno de 2019 que se manifiesta en contra la violencia de género y la desigualdad, y que les dio un puesto en la lista de los 100 personajes más influyentes del año por la revista estadounidense Time.

“Mírame, existo. Nosotras somos resistencia, somos respuesta a su violencia.”

LasTesis

Ahora, LasTesis han presentado su nuevo himno, llamado Resistencia, en donde hacen un llamado a recuperar las calles y protestar contra la injusticia y violencia que han padecido las mujeres históricamente: “Es un día muy importante para todas las mujeres, para recuperar el espacio público con las medidas necesarias”, dijo Dafne Valdés, integrante de LasTesis.

En la presentación de “Resistencia” participaron al menos medio centenar de mujeres que al ritmo de música electrónica, luciendo mascarillas y túnicas verdes, rojas, azules y blancas que brillaban gracias a un juego de luces, gritaron consignas como “Mírame, existo”.

“Cuando se habla de abuso probablemente todas las mujeres hemos pasado por abuso.”

Participante del performance.

LasTesis planeaban presentar “Resistencia” en Valparaíso, su ciudad natal, pero las restricciones por el Covid-19 las obligaron a cambiar la fecha y estrenar en marzo en Renca, una comuna de Chile con menos contagios en donde respetaron la Sana Distancia.

Fotografía: laizquierdadiario.com