Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rechaza corte de EU extradición de El Chapo

La Corte del Distrito de Colorado rechazó la solicitud de habeas corpus, con fines de extradición, que presentó la defensa de Joaquín Guzmán Loera, porque considera que “El Chapo Guzmán” está detenido en condiciones crueles e inhumanas equivalentes a tortura física y psicológica.

La abogada de Joaquín Guzmán Loera, Marie Colon Miro, solicitó un cambio en las condiciones que está detenido su cliente o su extradición a México en un documento que entregó a la Corte el pasado 12 de febrero. Sin embargo, el juez Gordon P. Gallagher rechazó ambas peticiones, en un documento fechado el 19 de febrero.

‘El Chapo’ está en condiciones inhumanas en prisión de máxima seguridad de EU

El 17 de julio de 2019, ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por haber sido declarado culpable de 10 cargos de narcotráfico en una Corte de Nueva York. El juez estadounidense, Brian Cogan, le informó que su condena la debía cumplir en una prisión de máxima seguridad en Colorado, también conocida como ADX Florence.

Sin embargo, la defensa de Joaquín Guzmán Loera denunció que su cliente está recluido en condiciones “inhumanas”, porque está confinado en una celda de 2.1 por 2.6 metros las 24 horas del día y sólo tiene una pequeña ventana, de acuerdo con un documento.

“Guzmán ha estado en confinamiento solitario, sin contacto humano y bajo Medidas Administrativas Especiales (…) es mantenido en condiciones carcelarias crueles e inhumanas, en aislamiento permanente, en lo que equivale a tortura física y mental.”

Abogada de ‘El Chapo’

‘El Chapo’ no tiene permitidas visitas, sólo dos llamadas mensuales

El documento señala que a ‘El Chapo’ no se le proporciona comida adecuada, ni medios para limpiar su celda y que desarrolló hongos en los pies porque los presos comparten el mismo corta uñas.

Asimismo, la defensa señaló que Guzmán Loera recibe sus alimentos a través de un pequeño agujero en la puerta de su celda y no tiene contacto humano, más que con los guardias, quienes sólo hablan inglés.

Guzmán Loera también tiene prohibido cualquier contacto verbal con otros presos y no se le permiten visitas. Sólo puede recibir dos llamadas al mes de 15 minutos con miembros de su familia, señaló su defensa en el documento.

“Lo hace sufrir tremendamente (…) Se la pasa sentado, sin nada que hacer, rodeado de las mismas cuatro paredes, en un ambiente sombrío y deshumanizante.”

Abogada de ‘El Chapo’

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más