Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vacunas SinoVac no estaban “echadas a perder”

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México informó que, desde el primer paciente confirmado de coronavirus en el país, hasta el corte de cifras correspondiente a este martes 9 de marzo, han sido contabilizadas un total de 191 mil 789 muertes causadas por dicha enfermedad.

En la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento que se hace del desarrollo del Covid-19 en el territorio nacional, el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, mostró las curvas epidémicas actualizadas, con las que se determinó que en durante las más recientes 24 horas, se añadieron 866 nuevas muertes por el coronavirus.

En tanto, en el Tablero analítico de seguimiento de casos documentados que es publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) -el cual presenta los mismos números que reporta la SSa en sus informes técnicos- se expone que las autoridades sanitarias han registrado 2 millones 137 mil 884 contagios del Covid-19.

Tomando como referencia los datos que fueron informados en el reporte oficial del lunes, se observó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica añadió a los registros acumulados un total de 7 mil 407 nuevos casos confirmados.

En las gráficas presentadas en la conferencia, se expuso también que un millón 681 mil 336 personas son las que han conseguido recuperarse tras haber sido diagnosticadas como pacientes del coronavirus.

Vacunas de SinoVac resisten hasta 25 grados por 10 días

Luego de que el secretario de Salud del estado de Nuevo León denunciara que en 8 estados se recibieron vacunas SinoVac contra el Covid-19 con temperaturas mayores a las establecidas en los protocolos de mantenimiento, por lo que dijo que se “echaron a perder”, la Secretaría de Salud rechazó que los fármacos dejaran de servir.

En la conferencia de prensa de este 9 de marzo, Ruy López Ridaura explicó que lo que fue detectado por las autoridades de Nuevo León, fue que los contenedores donde se transporta la vacuna marcaron que ésta superó los 8 grados durante su trayecto, sin embargo, destacó que el hecho sólo ocurrió en 3 entidades y no en 8.

Tras detallar que los incidentes se presentaron en Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas, el director del Cenaprece apuntó que los registros de temperatura mayor, no se dieron en periodos mayores a una hora y tras analizar lo ocurrido, se pudo descartar que las dosis se hayan “echado a perder”.

Así lo indicó el funcionario al exponer que la misma SinoVac, ha realizado pruebas de termo sensibilidad en las que se pudo determinar que las vacunas contra el Covid-19, puede permanecer de 7 y hasta 10 días en temperaturas de 25 grados centígrados y no pierde su potencia.

«Tenemos evidencia de la propia SinoVac, que muestra que la vacuna no pierde su potencia. Puede estar hasta más de 7 días a 25 grados centígrados y sigue teniendo la misma potencia (…) hasta 10 días la mantiene.»

Ruy López Ridaura

México ya aplicó más de 3 millones de dosis de vacunas contra Covid-19

El director del Cenaprece también presentó el avance que se ha logrado en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, desde el arranque del programa que se dio el pasado 25 de diciembre.

De acuerdo con lo indicado en el reporte correspondiente al segundo bloque temático de la conferencia de prensa vespertina, hasta el corte de las 4 de la tarde de este 9 de marzo, suman ya 3 millones 100 mil 868 dosis aplicadas de las vacunas contra el coronavirus.

De la misma forma, se especificó que, a lo largo de esta jornada en específico, las brigadas que se encargan de la aplicación de los diferentes fármacos que se están usando de momento -Pfizer, Sputnik V, AstraZeneca y Sinovac- pusieron 202 mil 701 dosis.

En lo que respecta a la distribución por grupos poblacionales, del total de dosis de las vacunas que se han aplicado, el informe detalló que 807 mil 341 trabajadores del sector médico de primera línea que atiende pacientes confirmados de la enfermedad, han sido vacunados, de los cuales 588 mil 372 han completado ya sus esquemas de 2 dosis.

Para el grupo de adultos mayores de 60 años que han recibido los fármacos, se expuso que son ya un millón 670 mil 263 vacunados, todos ellos aún con la primera dosis, mientras que en el personal educativo de Campeche, suman 17 mil 463.

Fotografía: cortesía

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más