Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CEE protegerá la identidad de género de candidatos

Dando cumplimiento a lo resuelto por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SM-JRC-9/2021, la Comisión Estatal Electoral implementó este miércoles un formato como mecanismo para la protección de la información sobre la preferencia sexual e identidad de género de personas de la diversidad sexual que sean postuladas a candidaturas de Diputaciones locales e integración de Ayuntamientos.

En dicho formato, las personas postuladas pertenecientes a la diversidad sexual manifestarán si están de acuerdo o no en que la información sobre su preferencia sexual e identidad de género sea pública y que la CEE pueda difundirla.

El organismo aprobó modificar los Lineamientos de registro de candidaturas en el apartado de información confidencial, en el que se incorporó el deber de firmar dicho documento y adjuntarlo en PDF a través del SIER (Sistema Estatal de Registro en línea).

En caso de que sólo una de las personas que integre una fórmula de diputaciones, regidurías o sindicaturas, no esté de acuerdo en que su información personal sea pública, bastará para que la información de ambos se considere confidencial, señaló el órgano electoral.

En Sesión Extraordinaria virtual, la Comisión también avaló modificar el manual operativo del SIER, para armonizarlo con las determinaciones señaladas. Además, requirió al Partido Acción Nacional, a la Coalición «Va Fuerte por Nuevo León», y al Partido Verde Ecologista de México, a quienes ya les aprobó candidaturas para Ayuntamientos y Diputaciones, para que en 3 días presenten ante la CEE, el formato de cada postulación de la comunidad LGBTTTIQ+, con la manifestación de si están de acuerdo o no, con que su información personal sobre preferencia sexual e identidad de género sea pública.

Cabe señalar que el formato referido podrá consultarse en el apartado Registro de Candidaturas, en el sitio web del organismo: www.ceenl.mx .

Aprueban Diputaciones al PVEM

El órgano electoral acreditó el registro de 13 fórmulas de candidaturas para Diputaciones de los Distritos 3, 4, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 18, 19 y 21, postuladas por el PVEM, y 2 para plurinominales, luego de confirmar que su documentación cumplió con la paridad de género y las acciones afirmativas adoptadas por la CEE.

Presentan micrositio de Red Nacional Candidatas Nl

Con el objetivo de acompañar y orientar a las mujeres que sean postuladas a distintos cargos de elección popular en casos de violencia política, la Comisión Estatal Electoral presentó el micrositio Red Nacional Candidatas Nuevo León, disponible en la página del organismo: www.ceenl.mx .

La Consejera Electoral de la CEE y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío Rosiles Mejía; y el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, brindaron información sobre esta Red que operará en el actual proceso electoral.

En un mensaje, Garza Castillo celebró esta acción que surge de la adhesión del organismo, por medio de Rosiles Mejía; al proyecto Red Nacional de Candidatas, impulsado y operado por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C: «Esperamos que esta Red sirva para que se fortalezca la dimensión cognoscitiva de lo que es la violencia política contra las mujeres y poder atenderla».

Por su parte, Rosiles Mejía, detalló que las candidatas a cargos de Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones locales en este proceso electoral podrán sumarse a esta Red a través de un formato de registro, y solicitar consejos respecto a casos de violencia política.

«Esta Comisión tiene el compromiso de brindar este acompañamiento y orientación, es una de las acciones que estamos haciendo para que ellas se sientan acompañadas y nosotros promover al mismo tiempo la prevención de esta conducta.»

Explicó que, a las candidatas que den su consentimiento, la CEE les dará seguimiento a sus casos cada 15 días hasta la conclusión de las campañas y con la posibilidad de extenderse dicho acompañamiento a la etapa de resultado, toma de protesta y el respectivo ejercicio del cargo.

En dicho espacio también se podrá encontrar información respecto a la definición de violencia política de género, las diferentes instancias en las que ésta se puede denunciar, así como un apartado de noticias relevantes sobre el tema, reveló la Consejera.

Para más información de la Red local, las candidatas pueden enviar un mensaje al correo: redcandidatas@ceenl.mx ;  o llamar al teléfono 81-12-33-15-15 ext. 1569, de 9:00 a 18:00 horas.

La liga para visitar el micrositio es: https://www.ceenl.mx/2021/red-nacional-candidatas

La conferencia de prensa contó con la presencia de las Consejeras y los Consejeros de la CEE, Martha Magdalena Martínez Garza, María Guadalupe Téllez Pérez, Luigui Villegas Alarcón, Alfonso Roiz Elizondo y Carlos Alberto Piña Loredo.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más