Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León ha invertido 3 mil mdp para enfrentar epidemia

A un año de haber iniciado la pandemia en Nuevo León, la Secretaria de Salud informó que hasta el momento se han invertido 3 mil millones de pesos. Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, dijo que esto ha sido posible a pesar de no haberse etiquetado recursos para combatir al Covid-19.

«Hemos invertido más de 3 mil millones de pesos, y no existe un recurso etiquetado para atender pacientes covid. No existe. Los Gobiernos estatales hemos hecho un gran esfuerzo porque no existe recurso etiquetado a nivel federal para apoyar a los estados de manera específica en ese tema.»

El encargado de la Salud en la entidad dijo que actualmente el personal de Salud está sumamente cansado, porque no han tenido el descanso necesario. Esto aunado a que muchos de ellos también han contraído la enfermedad y algunos lamentablemente han muerto.

«El personal de salud está cansado, se encuentra triste, estresado, porque hemos vivido algo que nunca habíamos vivido en la historia reciente en nuestro estado. Hoy hay personal de Salud que tiene trastornos mentales. También sufrimos, también lloramos, también reímos, tenemos sentimientos, y también hemos sufrido mucho de estar con muchos pacientes y dar noticias tristes.»

«Desafortunadamente hay personal de Salud que ha fallecido en la línea de batalla. Setenta y ocho compañeros y compañeras han fallecido y se han contagiado 2 389 compañeros y compañeras. Es por eso que ellos exigen la vacuna y con justa razón, porque necesitan vacunarse.»

De la O Cavazos informó que desde entonces han luchado y aunque han aparecido ya las vacunas en Nuevo León son muy pocos los que han sido vacunados. Al corte del 10 de marzo, dijo, han recibido las dos dosis de Pfizer 23 mil 400 personas del sector Salud, y 8 mil 025 sólo una dosis, mientras que suman 58 mil 551 adultos mayores que ya recibieron la primera dosis.

El 11 de marzo del año pasado dictó el rumbo de la emergencia sanitaria en Nuevo León: el primer contagiado de covid había llegado al estado para quedarse. La Secretaría de Salud estatal informó que el sampetrino Tony Peña, quien había viajado a Madrid, resultó positivo a la prueba del virus.

Desde entonces a la fecha 168 mil 789 personas se han infectado, 9 mil 888 han fallecido y se han aplicado 408 mil pruebas.

Después de haber llegado a un 93 por ciento de ocupación hospitalaria, hoy en día registra un 24 por ciento. Las autoridades han manifestado que mientras no estén todos vacunados, nadie puede relajar las medidas sanitarias para evitar que los contagios vayan a tener de nuevo un repunte.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más