Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tamaulipas y Nuevo León se rebelan contra uso de vacunas «echadas a perder»

La Secretaría de Salud de Tamaulipas se deslindó del proceso de aplicación de un lote de vacunas contra el coronavirus de Sinovac que se recibieron en condiciones no óptimas de refrigeración, las cuales fueron recibidas bajo protesta, porque supuestamente están «echadas a perder«.

Con esto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas no asume la responsabilidad por los efectos adversos que pueda tener la aplicación de este lote de vacunas contra el coronavirus, de Sinovac, explicó Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia.

«La Secretaría de Salud de Tamaulipas fija una postura con relación a esas vacunas que, si bien la Federación ha decidido que se pueden aplicar a las personas, la Secretaría de Salud se deslinda de toda responsabilidad, de los efectos que esta vacuna pueda ocasionar en quienes sean aplicadas.»

Gloria Molina Gamboa. Secretaria de Salud de Tamaulipas

Manuel de la O Cavazos, secretario de salud de Nuevo León, indicó que al menos 8 entidades recibieron vacunas contra coronavirusechadas a perder” por haber sido almacenadas a 13 grados centígrados, cuando se debían mantener a temperaturas de 2 a 8 grados Celsius.

Entre estas entidades se encuentra Tamaulipas, que ahora se deslindó de la aplicación de los insumos contra el coronavirus.

Tamaulipas recibió vacuna «echada a perder» bajo protesta

Gloria Molina Gamboa expuso que se recibieron 28 mil 800 dosis de la vacuna contra el coronavirus el pasado 7 de marzo. Al inspeccionar el lote, se encontró que los termómetros venían en 13 grados y el data logger indicaba 12.6 grados, pese a la recomendación de tenerla en temperaturas más bajas.

Por ello se notificó a la Cofepris, pero este martes 10 de marzo se recibió un dictamen, de parte del líder estatal de la Brigada Correcaminos que expuso que la vacuna contra coronavirusechada a perder” debe aplicarse a la población porque su condición de estabilidad es de 25 grados centígrados por 14 días o no más de 5 días a 37 grados.

En Nuevo León, reitera De la O que no usarán vacunas en mal estado

A pesar de que la Federación le informó que las 4 mil 680 vacunas contra el Covid-19 supuestamente echadas a perder sí están en buen estado y pueden ser aplicadas, la Secretaría de Salud ratificó su postura de no utilizarlas, porque hay desconfianza.

Tras presentar los procesos de almacenamiento, de red de frío y otros aspectos técnicos, el funcionario estatal recalcó que la Secretaría de Salud federal le envió un comunicado donde se indica que las vacunas pueden durar hasta 14 días a 25 grados centígrados, o cinco días a 37. Pero al revisar las guías que les fueron entregadas, el funcionario estatal dijo que no encontraron tal información.

«Ellos respondieron que las vacunas podrían durar 14 días a 25 grados centígrados y 5 días a 37 grados. No teníamos conocimiento de eso, pero al revisar los lineamientos no venía en la guía técnica de Sinovac.»

«Decidimos que esas vacunas no se aplicarán en Nuevo León. Yo no tengo confianza. Yo no me la aplicaría. Yo no se la voy a aplicar a mi esposa, a mis hijos, a mis pacientes y mucho menos a los nuevoleoneses.»

De la O Cavazos invitó al Gobierno Federal a utilizar esas vacunas si así lo deciden, pero no en el estado.

«Las vamos a tener aquí. Si la Federación las quiere utilizar, adelante, las puede utilizar. No es confronta, no es pleito, pero tengo que actuar en base a mi ética… Nunca he conocido una vacuna que la puedas conservar a 37 o 25 grados centígrados.»

Fotografía: Juan Carlos Ruiz / Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más