Con 27 votos a favor, el dictamen sobre Igualdad Sustantiva y Género fue aprobado ese jueves por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; con ello, iniciativas presentadas por todos los partidos políticos serán discutidas en el pleno y que tienen por objetivo erradicar la discriminación, en particular, por razones de género.

El dictamen aprobado contiene 48 iniciativas de todos los grupos parlamentarios; durante la sesión de este 11 de marzo, la diputada federal por Morena, Aleida Alavez Ruíz, explicó en qué consisten estas reformas pendientes que también fueron analizadas en un ejercicio de parlamento abierto y sin observaciones para modificarlas.

“Es un momento de cambio en todo el mundo, la sociedad aspira a la dignidad humana y al fin de la discriminación por razones de género. Siguen presentes las desigualdades que tienen consecuencias, principalmente, en la vulnerabilidad de las mujeres.”

Aleida Alavez Ruíz

¿Qué tipo de iniciativas contiene el dictamen de Igualdad Sustantiva?

En el dictamen hay iniciativas de reformas constitucionales sobre vencer los estereotipos de género que afectan principalmente a las mujeres; según Alavez Ruíz, estos prejuicios limitan la trascendencia de las mujeres y, como diputados, tienen el compromiso de reformar para eliminar cualquier posibilidad de ser señalada por el género.

También retoma propuestas sobre la familia, para que esta institución sea reconocida en todas sus formas, como con parejas del mismo sexo, con hijos o sin ellos, y bajo cualquier figura de asociación. Y en cuanto al matrimonio igualitario o sin distinciones, destacó que se deben eliminar las restricciones que son violatorias al derecho del libre desarrollo de la persona y no discriminación.

Otro tema abordado en el dictamen es la perspectiva de género para que se retome en todo el desarrollo nacional y que sea considerada en la elaboración de políticas públicas. Además, iniciativas para que la justicia sea con perspectiva de género y se eleve a rango constitucional la obligación de jueces y ministerio públicos de aplicar en la impartición de justicia.

Igualdad salarial, paridad de género y autonomía reproductiva

La Comisión de Puntos Constitucionales también aprobó que se discutan iniciativas para proteger los derechos de las personas intersexuadas, evitar la discriminación en su contra, su derecho a la salud, al libre desarrollo de la personalidad y el interés superior de la niñez.

El tema de igualdad salarial para alcanzar la equidad entre hombre y mujeres también será tratado y reformas sobre el lenguaje incluyente, para modificar diversos artículos en la materia y se hagan referencias para ambos géneros. Sobre paridad de género, pretenden discutir que la paridad también suceda en cargos que no son de elección popular,

“Otra propuesta habla sobre elevar a rango constitucional la obligación del Estado de prevenir, atender, investigar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, que sea un mandato constitucional, no puede estar ajeno a esta pandemia que afecta a las mujeres.”

Aleida Alavez Ruíz

Uno de los últimos temas es sobre la autonomía reproductiva para que todas las personas sean libres de decidir tener hijos o no, cuántos y el intervalo entre estos, así como recibir servicios para salud sexual y reproductiva, reproducción asistida y sobre la esterilización forzada. En este punto, la diputada Aleida Alavez aclaró que no tiene nada que ver con la despenalización del aborto.

Fotografía: Cuartoscuro