Un juez federal otorgó este jueves 11 de marzo la suspensión provisional de la Ley de la Industria Eléctrica, legislación promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la CDMX, ordenó esta suspensión temporal que tiene como finalidad que se detengan todas las consecuencias derivadas de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.

Pese a que el juicio de amparo fue iniciado por el abogado de la empresa Parque Solar Orejana, en un escrito presentado el miércoles 10 de marzo, el juez determinó que la suspensión de la Ley de la Industria Eléctrica debe tener efectos generales, porque si solo se concede a la empresa que inició el amparo podría tener una ventaja competitiva y ocasionar distorsiones en el mercado energético.

“A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar.”

Tras esta suspensión provisional, las autoridades sujetas al cumplimiento de la Ley de la Industria Eléctrica, tales como la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, deberán abstenerse de ejecutar los preceptos reclamados, incluyendo los artículos transitorios del Decreto en cuestión, señaló el juez.

Finalmente, el juez estableció como fecha para realizar la audiencia constitucional el próximo 27 de abril y el 18 de marzo decidirá si mantendrá o no la suspensión.

¿Qué es la Ley de la Industria Eléctrica?

La Ley de la Industria Eléctrica fue impulsada por el Presidentey aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores sin realizar cambios o adiciones. La reforma prioriza a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho de la energía al sistema y deja en segundo plano a los productores privados.

Fotografía: Cuartoscuro