Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Organizaciones señalan uso de armas no letales contra manifestantes del 8M

Organizaciones sociales que monitorearon las manifestaciones del 8M, Día Internacional de la Mujer, en todo México, aseguraron este jueves que la jornada transcurrió en medio de un contexto de tensión derivado del hartazgo de las mujeres por las violencias en su contra y la criminalización de las autoridades.

Fueron la Red #RompeElMiedo (RRM), el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), las organizaciones que registraron faltas graves de la policía de la CDMX como la utilización de cohetones, balas de pintura y de goma, gas lacrimógeno o algún otro irritante que causó lesiones en ojos y vías respiratorias a personas manifestantes, defensoras y periodistas.

Señalaron que usar estas herramientas para reprimir la marcha va en contra del Protocolo de actuación policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX vigente, y ello generó un conato de violencia entre manifestantes y autoridades.

Criminalización, encapsulamientos y violencia

Las organizaciones civiles explicaron que durante la jornada del 8M también hubo un encapsulamiento en las inmediaciones del Metro Hidalgo con “fuerte presencia policial” que no permitieron el libre paso de las manifestantes hasta no revisar sus pertenencias, lo que contraviene a estándares nacionales e internacionales en materia de protesta y movilidad.

Además, días antes autoridades criminalizaron la protesta, incluido el Presidente, quien relaciona intereses políticos con la movilización social, y deslegitimó, estigmatizó y criminalizó al movimiento feminista.

También en la marcha 8M registraron cuatro agresiones contra integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta por parte de policías, quienes en una ocasión arrojaron un tubo de metal en contra de uno de los monitores de la organización, causándole lesiones en el labio y otra integrante fue golpeada directamente por un policía arriba del ojo derecho con otro tubo metálico.


Marcha por el Día de la Mujer en CDMX/ Andrea Murcia / Cuartoscuro

En cuanto a agresiones a periodistas, documentaron 16 casos, incluida la detención de 4 fotoperiodistas en Metro Hidalgo y los mensajes intimidatorios e insultantes por redes sociales contra la periodista Alejandra Crail, quien reportó el uso de gases lacrimógenos en el Zócalo.

Piden investigar violaciones a los derechos humanos

La Red #RompeElMiedo, el FLEPS y CIMAC pidieron a la Comisión de Derechos Humanos y a la Fiscalía local investigar las violaciones a derechos humanos y delitos cometidos policías que violaron el protocolo de actuación; además de una investigación interna y capacitación para prevenir que esto vuelva a ocurrir.

A autoridades legislativas y ejecutivas, abstenerse de realizar declaraciones estigmatizantes o criminalizantes hacia las mujeres. Al final, las organizaciones reconocieron la labor de la Brigada Marabunta para garantizar la integridad de quienes se manifiestan.

Entre quienes conforman a estas redes se encuentran Artículo 19, los centros de derechos humanos Vitoria y Prodh, Propuesta Cívica, Serapaz, Red TDT y la Cepad. 

Fotografía: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más