Ante la baja de contagios, muertes y hospitalizaciones, la Secretaria de Salud anunció este jueves la ampliación de los horarios a adultos mayores, el número de personas en reuniones, y se permitirá la entrada a mayores de seis años; los salones de fiestas infantiles podrán ya abrir con un aforo del 30 por ciento.

En cuanto a los horarios para los adultos mayores será ahora de cinco de la mañana a cinco de la tarde en todos los establecimientos incluyendo los restaurantes. Además, la apertura en los domingos de todos los negocios y establecimientos se extendió hasta las 12 de la noche. Las embarazadas seguirán dentro de los grupos vulnerables, por lo cual no podrán acceder a los establecimientos.

A casi un año de haber cerrado sus puertas los Salones de Fiestas Infantiles podrán abrir, pero con medidas muy rigoristas para poder operar.

“Los salones infantiles estarán abiertos con un aforo del 30 por ciento cumpliendo todas las recomendaciones, si uno se sale de los protocolos los vamos a suspender… El acceso para los adultos mayores aquí también será de cinco de la mañana a cinco de la tarde, niñas y niños menores de seis años se les prohibirá la entrada, al igual que a las embarazadas”.

“Quiero agradecer a los dueños por el aguante, sé que había padres de familia que hacían sus reuniones en otros sitios sin respetar las medidas, ahora con la apertura de los salones pueden seguir los protocolos sanitarios mucho mejor y respetando el aforo”, explico Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la Entidad.

Los indicadores epidemiológicos

En Nuevo León el Semáforo Epidemiológico registró esta semana tres indicadores en color rojo, un naranja, dos amarillas y cuatro verdes De acuerdo con el Consejo de Seguridad de la Salud, el resto de los negocios que no han podido abrir sus puertas seguirán igual.

Los indicadores que permanecieron en rojo fueron el promedio de casos nuevos, el porcentaje de pruebas positivas y el promedio de defunciones por Covid.

En naranja sólo se quedaron las pruebas diarias realizadas, en amarillo están la ocupación de camas de terapia intensiva y la comparación de neumonías.

En color verde están la ocupación de camas para pacientes Covid, las pruebas diarias y las enfermedades respiratorias y la taza de transmisión.

FOTO Covid

“Esto aún no se acaba”, dijo Manuel de la O Cavazos, al anunciar que el número de contagios este jueves en la entidad fue de 160 casos nuevos en menos de 24 horas para alcanzar los 168 mil 949. “El reto ahora es conseguir vacunas, porque son muy pocas las que hemos aplicado”.

El número de decesos por Covid fue de 21 personas en tan solo un día, para llegar a los 9 mil 909 fallecimientos.

Las hospitalizaciones continúan cayendo a tal grado de contar ahora con 600 pacientes internados de los cuales 183 permanecen entubados.

Hasta la fecha un total de 156 mil 806 personas han vencido a la enfermedad, mientras que 2 mil 234 siguen bajo tratamiento médico.