Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Decisión del gobierno causaría extinción de la vaquita marina

El gobierno de México analizaría ya no proteger a la Vaquita Marina, el mamífero marino en peligro de extinción, para favorecer la pesca de totoaba.

De acuerdo con AP, el Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California del gobierno de México analiza dejar de proteger a la vaquita marina en peligro para legalizar la pesca de la totoaba, un pez cuya captura a menudo resulta en la muerte incidental de vaquitas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que las recomendaciones del grupo se darán a conocer hasta el 26 de marzo.

Captura legal de la totoaba aumentara muertes de la vaquita marina

Mark Stevenson señala en su reportaje para la Agencia AP que abrir la captura legal de la totoaba, cuya vejiga natatoria es considerada un manjar en China y alcanza un precio de miles de dólares, podría aumentar las muertes de vaquitas. «Pero una medida así sería como caída del cielo para algunos pescadores en México«, subraya el periodista de la agencia AP.

No obstante Alex Olivera, representante para México del Centro para la Diversidad Biológica, dijo que es decepcionante que el actual gobierno de México «haya echado a perder lo que ya se había construido» en 10 años de lucha para salvar a la marsopa.

«La agenda está enfocada a seguir en el status quo y abandonar a la vaquita marina y regresar a la pesca de totoaba.»

Alex Olivera

AP señala que en la reunión del Grupo Intergubernamental, que fue cerrada al público, además se analiza reducir la zona de protección a la vaquita marina en el Alto Golfo de California, el único lugar donde vive la especie.

Ello permitiría abrir más zonas a las redes agalleras utilizadas para capturar la totoaba y otras especies, pero que también atrapan a las vaquitas, las cuales terminan ahogándose.

La agencia señala que el grupo también retomó una hipótesis antigua y desacreditada que atribuye la disminución en el número de vaquitas a una reducción del flujo de agua procedente de Estados Unidos por el río Colorado, que comienza en este país y desemboca en el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés.

“Parece que estamos regresando al pasado, donde se pone a consideración el río Colorado y las actividades mineras como causa de mortandad de la vaquita marina”, comentó Olivera.

De acuerdo con la hipótesis sobre el río Colorado, la disminución de agua dulce del río debido a su explotación en Estados Unidos había incrementado la salinidad en el Alto Golfo de California, afectando de alguna manera a la vaquita marina

Fotografía: internet

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más