Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex titular del PRI en la Ciudad de México, tuvo tiempo para fugarse y evitar ser detenido gracias a que se filtró su expediente a través del Tribunal Superior de Justicia o de la Policía de Investigación, de acuerdo con un reportaje de la revista Proceso.

El reportaje señala que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la diputada Sandra Esther Vaca y el ex secretario de Finanzas del PRI, Roberto Zamorano Pineda, lograron librar la detención por los delitos de asociación delictuosa y trata de personas por las filtraciones que les permitieron conocer los procesos en su contra.

En la nota se explica que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y sus colaboradores tuvieron por lo menos 7 días para fugarse, ya que fueron informados antes de que la jueza decimosexta Penal de la CDMX emitiera la orden de aprehensión en su contra.

Según el reportaje, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX aportó en sigilo nuevos elementos para la investigación, desde el 11 de septiembre de 2020, pero el 24 de febrero de 2021 se entregó el expediente a los juzgados del Tribunal Superior de Justicia y la Policía de Investigación. Poco después Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre estuvo no localizable para que se cumplimentara su aprehensión.

La secrecía de la investigación tenía como fin, precisamente, que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no tuviera acceso ilegal al proceso en su contra, para evitar su fuga. Fuentes consultadas por Proceso explicaron que 2 días antes de que la fiscalía de la CDMX ejecutara las órdenes de aprehensión, 4 de los 5 imputados en las averiguaciones cambiaron su comportamiento. Esto coincidiría con los 7 días que tuvieron para planear su escape.

De hecho, del 26 al 28 de febrero se notó actitud intermitente y cese de funciones de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Sandra Esther Vaca y Roberto Zamorano. Incluso en una casa del ex líder del PRI-DF se comenzaron a pintar los muros de blanco, y llegaron vehículos relacionados a sindicatos priistas a los domicilios, que ya eran vigilados.

Interpol gira ficha roja para localizar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

La Policía Internacional emitió una ficha roja, a petición de la Fiscalía de la CDMX, para buscar en 192 países a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por trata de personas, asociación delictuosa y publicidad engañosa.

La ficha roja derivó de la no localización de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tras la ejecución de la orden de aprehensión en su contra, por parte de la justicia capitalina. Por la orden de aprehensión en su contra, el priista solicitó un amparo que fue admitido por el juez decimoprimero de Distrito de Amparo en materia Penal de la CDMX, para audiencia el 29 de marzo.

Con información de Proceso

Fotografía: Moisés Pablo/ Cuartoscuro