Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Kilo de tortilla aumentó de 1 a 2 pesos al iniciar 2021

El precio del kilogramo de tortilla en México aumentó de 1 a 2 pesos a inicios de este 2021, informaron los industriales del producto. Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, comentó a Noticieros Televisa, que con el aumento de 1 a 2 pesos en el kilo a inicios del 2021, el precio del kilogramo del producto ha llegado inclusive hasta los 22 y 23 pesos.

«De inicios de año 2021 a la fecha, se ha incrementado de 1 hasta 2 pesos en proporción.»

Homero López

¿Por qué aumentó el precio del kilo de tortilla?

Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, informó que el precio en el kilogramo del producto en México aumentó de 1 a 2 pesos a inicios de este 2021. Indicó que lo que ha provocado el alza en el kilo de tortilla es el incremento en los insumos, principalmente en el gas, la tonelada de maíz y las refacciones para las maquinas tortilleras.

Precisó que en la zona de Guerrero y en la zona de Tijuana y en Sonora, en Quintana Roo, en Chetumal, el kilogramo del producto se vende hasta en 22, 23 pesos. Asimismo, comentó que si bien todavía hay algunos negocios que dan el kilogramo en 15 pesos, «la gente se está moviendo ya a los 18», en la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex).

Además, comentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no tiene la facultad para fijar el precio de la tortilla. «Ya viene sucediendo como desde el 15 de enero porque ya no se paran los incrementos», dijo.

En tanto, la Profeco señaló que, mediante el Programa Quién es Quién en los Precios, en la primera semana de marzo, identificó que en las tortillerías el precio del kilo de producto aumentó 40 centavos y en los supermercados 10 centavos.

De acuerdo con la información de Elizabeth Mávil, también comentó que en el 97 por ciento de los establecimientos monitoreados en el país el último mes, no encontraron variación de precios.

Con información de Noticieros Televisa

Fotografía: Misael Valtierra/ Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más