Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AztraZeneca niega relación de vacuna con coagulación sanguínea

Tras haber llevado a cabo una revisión de las personas inoculadas con su vacuna, AstraZeneca informó este domingo que no encontró evidencia de un mayor riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Dicha revisión abarcó a más de 17 millones de personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca tanto en la Unión Europea, como en el Reino Unido.

“Una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido con la vacuna Covid-19 AstraZeneca no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ninguna edad definida, grupo, género, lote o en cualquier país en particular”, afirmó la compañía en un comunicado.

Italia suspende temporalmente otro lote de vacunas de AstraZeneca

Luego de la suspensión temporal de un lote de vacunas de AstraZeneca por parte de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) tras la muerte de una persona que había recibido una dosis, las autoridades sanitarias de Piamonte, Italia, también suspendieron temporalmente un lote de vacunas contra Covid-19 de la misma farmacéutica.

Se trata del lote ABV5811 que fue suspendido luego de que las autoridades recibieron informes sobre los problemas de coágulos sanguíneos diagnosticados en varios países europeos y después de que en Sicilia se registraron dos muertes de dos personas que habían recibido la vacuna y que la Justicia de Italia se encuentra investigando.

Por su parte, el presidente de AIFA, Giorgio Palù, señaló que hasta el momento no existe correlación demostrada ni vínculo causal entre la administración de la vacuna y las muertes ocurridas, y que por tanto “no hay riesgo con AstraZeneca“.

Países bajos se suma a la suspensión

Países bajos se suma a la lista de países que han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca por precaución. El gobierno de Países Bajos informó que suspenderá la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca por medidas de precaución hasta el 28 de marzo.

Con base en los reportes de formación de coágulos sanguíneos, la Autoridad Holandesa de Medicamentos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

«Tenemos que mostrarnos prudentes y por eso lo sensato ahora es apretar el botón de pausa, por precaución», dijo el ministro de Salud, Hugo de Jonge en el comunicado.

Además de Italia y Países bajos, entre los países que también suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca como precaución ante el reporte de formación de coágulos en algunas personas tras su aplicación, figuran Dinamarca, Noruega, Islandia, Irlanda y Austria.

La farmacéutica AstraZeneca sostuvo que continuarán realizando pruebas adicionales, así como lo están haciendo las autoridades sanitarias europeas; sin embargo, aclararon que hasta ahora ninguna ha demostrado un peligro por la aplicación del inmunizante contra el Covid-19.

Tampoco hay problemas confirmados relacionados con la calidad de ninguno de sus lotes de vacuna Covid-19 utilizados en Europa y el resto del mundo, afirmó AstraZeneca.

Fotografía: Felipe Dalla Valle/Palacio Piratini

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más