La DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), abrió 3 vacantes para trabajar en México pues está en busca de un par de supervisores especialistas en investigación e inteligencia y un analista de programas, puestos que se centrarán en investigar a un par de grupos del narcotráfico.

De acuerdo con lo informado por el diario Milenio, la DEA lanzó una convocatoria desde principios de este mes de marzo, esto luego de que trascendiera que solo habrían quedado 10 agentes operando en México tras la salida de 40 de ellos.

El reporte refiere que los aspirantes que sean elegidos se sumarán al Grupo de Inteligencia de la Región 1, bloque en el que está incluido México.

¿Qué labores deberán cumplir los supervisores?

De la misma forma, en la convocatoria a la que tuvo acceso el diario, se asienta que el sueldo que se ofrece para cada uno de los cargos de supervisores va desde el millón 947 mil pesos, hasta los 2 millones 531 pesos al año.

Sobre las funciones que deberán cumplir los aspirantes que resulten seleccionados para ocupar las vacantes, se indica que en el caso de los supervisores además de hablar español, tendrán que dirigir las actividades del personal asignado en México para la recopilación, evaluación, producción y difusión de información de inteligencia sobre la aplicación de la ley de drogas.

De la misma forma, deberán supervisar y planificar las operaciones de “un programa de inteligencia con implicaciones mundiales”; planificar y evaluar programas, procedimientos y políticas de investigación y análisis amplios y completos.

Analistas elegidos deberán realizar estas acciones: DEA

Además, la convocatoria refiere que los supervisores tienen que evaluar desarrollos imprevistos, así como los fenómenos y dificultades en el combate a los principales cárteles en México según la propia DEA: El cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el caso de la oferta lanzada para el puesto de analista, se ofrece un sueldo que podría ser un millón 385 pesos y hasta 2 millones 142 mil pesos al año.

Para ese puesto, como requisitos se establece que, en primer lugar, el aspirante debe ser ciudadano estadunidense, además de poder obtener y mantener una autorización de seguridad, también de nivel “ultra secreto”.

Quien sea elegido para este cargo, al que se pueden postular únicamente empleados de la DEA, deberá hacer evaluaciones y análisis continuos, así como planificaciones y análisis a largo plazo de los nuevos programas de inteligencia para combatir el narcotráfico que opera en México.

Fotografía: Filtermar.org