Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La CEE NL se excedió en sus facultades, asegura Víctor Fuentes

El aspirante a la alcaldía de Monterrey, Víctor Fuentes Solís afirmó este domingo que la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León ha procedido con exceso en sus atribuciones al pretender imponer reglas a los aspirantes a cargos de elección popular, las cuales carecen de fundamento legal.

A través de un comunicado, afirmó que la Comisión tiene un plazo de 90 días antes de iniciar el proceso electoral para garantizar derechos. El plazo de 90 días está codificado en el artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo de la Constitución. Así dice la ley, pero fue hasta el 21 de febrero de este año que la Comisión Electoral impuso reglas para la integración de planillas de candidatos con requisitos de género, raza, discapacidad y orientación sexual.

La propia ley contempla dos excepciones: cuando los cambios no son relevantes para el proceso, y cuando son necesarios luego de una declaración de invalidez emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para Víctor Fuentes, la reciente normativa impuesta por la CEE no entraría en estas excepciones.

En tanto, dijo que la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, además, no ofrece certeza en cuanto a la forma en que confirma la autenticidad del cumplimiento de estos requisitos ni la justificación jurídica para requerirlos en esta elección.

«Como Senador, mostré estar completamente determinado a favor de las causas de la inclusión, así apoyé firmemente las reformas y las acciones relativas a la paridad, pero no puedo estar de acuerdo con una autoridad estatal electoral que pretende violentar el principio de certeza, instrumentando fuera de tiempo bajo la bandera de las minorías con el sólo propósito de retrasar los procesos de registro de candidatos. «

«Este acto sin precedentes violenta nuestra democracia además de favorecer a intereses de ciertos partidos que pretenden sacar, una vez más, ventaja de manera ilegal de un proceso ciudadano que todos debemos respetar. Es nuestro deber cumplir la ley y denunciar cualquier irregularidad en materia electoral cuyos delitos, debemos tener presente, son ya de competencia federal.»

Víctor Fuentes afirmó su compromiso de cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales y promover el marco legal previsto en nuestras leyes y solicitó una investigación profunda sobre la actuación de la CEENL; además se reservó el derecho de emprender acciones ante las instancias correspondientes.

«Lo hice como alcalde, como diputado, como senador, y hoy como aspirante a la candidatura para alcaldía de Monterrey. Por lo que requiero que este hecho sea investigado a profundidad. En tanto me reservo el derecho a imponer las denuncias correspondientes ante las autoridades federales.»

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más