El presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que el país suspende temporalmente la aplicación de la vacuna contra coronavirus Covid-19 de Astrazeneca y esperarán hasta recibir la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que será el martes 16 de marzo.

“La suspendemos hasta mañana por la tarde”, dijo Emmanuel Macron durante una conferencia de prensa; aclaró que la decisión ha sido tomada por recomendación y en vínculo con las autoridades sanitarias francesas.

El presidente de Francia explicó que en los últimos días han sido varios los “socios” europeos que han decidido paralizar la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mientras se aclaran los efectos secundarios causados, principalmente la formación de coágulos sanguíneos.

Refirió que el mismo ministro de Salud francés, Olivier Verán, junto a otras autoridades, determinaron suspender el uso de estas dosis “por precaución” pero que están a la espera de “retomar rápidamente” si así lo recomienda la EMA.

España espera comparecencia de la ministra de Sanidad

El anuncio de Emmanuel Macron sucedió en una conferencia conjunta con el presidente de España, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.

En lo que respecta a España, Pedro Sánchez evitó pronunciarse respecto a la suspensión de la aplicación de la vacuna porque es ese país espera la comparecencia este mismo 15 de marzo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para tomar medidas respecto a los casos de trombosis registrados.

Alemania e Italia también suspenden vacuna de AstraZeneca

Este mismo día, el Ministro de Salud de Alemania informó que siguiendo la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), suspenden la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca hasta comprobar su potencial relación con los casos de trombosis registrados en Europa.

En este caso, también esperan que la EMA decida “si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma”. Además, Italia también suspendió como precaución la vacunación con AstraZeneca, según confirmó la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA).

¿Qué países han suspendido aplicación de vacuna de AstraZeneca?

A la fecha, ya son varios los países que han suspendido la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca por las reacciones adversas que ha provocado.

El pasado 11 de marzo, Noruega anunció la suspensión “cautelar” de esta vacuna, siguiendo los pasos de Dinamarca. Días después, 15 de marzo, Países Bajos se sumó a la lista de países que suspendió la aplicación e Indonesia retrasó el inicio de la vacunación con esas dosis.

Estos son los países que han suspendido la vacuna de AstraZeneca:

Alemania

Francia

Dinamarca

Noruega

Islandia

Italia

Austria

Estonia

Letonia

Lituania

Luxemburgo

Irlanda

Países Bajos

Bulgaria

Indonesia

Al comienzo de las suspensiones, la EMA informó que inició una investigación para estudiar los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados, pero recomendó seguir administrando la vacuna al considerar que “los beneficios siguen superando sus riesgos”.

Fotografía: archivo