Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

López Obrador informó la renuncia de Carlos Romero Deschamps a Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó este martes 16 de marzo que, por exhorto del gobierno, el exdirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, presentó su renuncia y dejará de ser trabajador activo de Pemex.

“Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que, también, aunque fuese legal (las vacaciones), que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral.”

Presidente de la República

En la conferencia mañanera de este martes 16 de marzo, el Presidente informó de una petición de vacaciones acumuladas por parte de Romero Deschamps hasta 2024.

Pese a su renuncia como dirigente, en octubre de 2019, Romero Deschamps se negó a jubilarse y seguía cobrando su salario en Pemex como trabajador, así como todas las prestaciones aun sin trabajar, pues tenía vacaciones autorizadas hasta 2024 por los periodos que presuntamente no había tomado en 27 años de servicio.

“Iba a estar hasta el 2024 como trabajador activo […] porque terminando nuestro gobierno iba a regresar a la dirección del sindicato, que ese era el plan político.”

Presidente de la República

El Presidente negó que hubiesen presiones en contra de Romero Deschamps para que tomara la decisión, aunque fue “sin apretón de mano”, y sostuvo que todo fue con respeto y siguiendo los principios del expresidente Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Ante los cuestionamientos sobre cómo afecta la renuncia de Romero Deschamps a las posibles denuncias en su contra, López Obrador aclaró que eso corresponde a la Fiscalía General de la República y a los ciudadanos que tienen querellas.

Fin de la era Romero Deschamps en Pemex

En octubre de 2019, Carlos Romero Deschamps renunció al cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), luego de 26 años al frente de esta organización sindical.

Durante el tiempo que permaneció como líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps fue al mismo tiempo diputado federal en los periodos 1979-1982, 1991-1994, 2000-2003 y senador de la República de 1994 a 2000 y de 2008 a 2018.

Fue líder sindical de Pemex durante las administraciones de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Fotografía: Ivan Stephens/Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más