Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incendios forestales enrojecen el cielo en Nuevo León

El cielo de varios municipios se pintó este martes de un color rojizo que asustó a los habitantes a consecuencia de los incendios forestales que se registran en Galeana y Santiago Nuevo León. Además, en los municipios de Montemorelos, Monterrey, Guadalupe, Juárez, San Pedro y Cadereyta, autoridades reportaron la caída de ceniza en varios sectores de las cabeceras municipales.

A consecuencia de estos fenómenos que se están presentando, las autoridades reportaron un alto índice de contaminación. Desde varios puntos de la ciudad se puede apreciar esta situación que se está presentando, por lo que las autoridades exhortaron a no salir a la calle por la contingencia ambiental que se presentó.

Los siniestros en Galeana no han sido controlados del todo, y en Santiago y límites con Arteaga, Coahuila se reportó un incendio más. Desde diversos sectores de los municipios como San Pedro, Santiago, Allende, Montemorelos. Juárez y Cadereyta se podían apreciar con claridad las enormes columnas de humo.

De los 13 módulos que miden la contaminación 10 marcaban una muy mala calidad del aire, mientras que dos eras regulares y sólo la de Pesquería era buena. Según la información del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey (Occam), el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanadas de la vegetación.

«El humo de los incendios forestales puede hacer que cualquier persona se enferme. Incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire.» dijo Miguel Perales, director de Protección Civil del Estado.

Los efectos en la salud que puede llegar a provocar el respirar el humo pueden ser: tos; dificultad para respirar normalmente; ardor en los ojos; irritación en la garganta; moqueo; irritación de los senos paranasales; sibilancias y dificultad para respirar. Además, puede provocar dolor de pecho; dolores de cabeza; ataques de asma, cansancio y hasta latidos cardiacos acelerados.

Actualmente, en todo el país se registran 25 incendios forestales activos en 11 estados y para la atención de estos se encuentran 1 mil 036 elementos ya sea de Protección Civil, de la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional y de la Comisión Nacional Forestal.

Siguen combatiendo incendio

Por tierra y aire, elementos de Protección Civil Nuevo León combaten un incendio forestal en la Sierra de Santiago, límites con Coahuila. Minutos después de las 15: 30 horas, se reportó un siniestro en la zona conocida como «La Pinalosa», en Arteaga, aledaño a la comunidad San Jorge de las Boquillas.

Aunque en lo que va de la temporada suman ya 17 incendios forestales, se estima que este es el de mayor magnitud. Hasta la noche del martes sumaba una afectación de más de mil hectáreas, mientras que 400 personas fueron evacuadas.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó en sus redes sociales que se trabaja en coordinación con el gobierno de su homólogo Miguel Ángel Riquelme para evitar que el fuego se expanda. Llamó a los vecinos del área a permanecer al pendiente de las recomendaciones de la autoridad.

«Estoy en coordinación con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, trabajando juntos en el combate por aire y tierra en el incendio en La Pinalosa, Arteaga, Coahuila el cual está pegado a San José de las Boquillas en Santiago, N.L.»

«Se están movilizando brigadas de apoyo y reubicando los helicópteros que están en Galeana hacia Santiago… Debido a que hay población en riesgo, combatir este incendio es de alta prioridad. Manténganse alerta siguiendo las indicaciones de Protección Civil Nuevo león.»

Participan más de 120 brigadistas, incluyendo Bomberos de Arteaga, personal de la Conafor, Sedena, Guardia Nacional, y voluntarios, apoyados de tres helicópteros.

Miguel Ángel Perales Hernández, director de Protección Civil Nuevo León, dijo que el sinestro se propagó rápidamente: «Es un incendio de gran magnitud que fue una propagación muy rápida, muy violenta».

A la par se combaten dos episodios más en el municipio de Galeana.

Un mayor número de brigadistas reanudó este martes las labores de combate de dos incendios forestales, en el municipio de Galeana. Alrededor de 300 personas coordinadas por la brigada Fénix de Protección Civil Nuevo León, luchan por controlar el fuego que consume la sierra de esta municipalidad.

Se estima que al momento suman alrededor de suman más de 2 mil hectáreas afectadas, en su mayoría de matorral bajo y hojarasca en zona boscosa. El primero de ellos tiene lugar en la comunidad de Laguna de Labradores con dirección al cerro «Las Víboras», donde se realizan esfuerzos para impedir su avance. En tanto que el Ejido La Trinidad es la sede del segundo siniestro, en afectación de pino y matorral mediano.

Las condiciones meteorológicas cercanas a los 30 grados centígrados y ráfagas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora, son factores qué sortear y hacen más difícil controlar el siniestro.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más