Grupos de padres, madres de familia, niñas y niños en todos los estados de México, solicitaron que se discuta una estrategia para el regreso a clases presenciales, a pesar de la pandemia de coronavirus Covid-19, pues están convencidos de que este retorno puede ser seguro para alumnos y maestros.

A través de un pronunciamiento, las personas agrupadas en los movimientos #VozdeNiño, #PresencialEsEsencial y #AbreMiEscuela, explicaron que el regreso a clases debe realizarse de forma gradual y metódica, y que no es necesario esperar a que el semáforo epidemiológico esté en verde para hacerlo.

Refirieron que están dispuestos a trabajar en conjunto con las autoridades de cada entidad para abordar este tema; la solicitud es por parte de familia de 31 estados, 9 asociaciones de escuelas, más de 500 escuelas con alrededor de 170 mil 000 alumnos y 31 mil 000 empleados, así como 4 mil padres y madres de familia, maestros y ciudadanos preocupados.

Apertura de escuelas para evitar daño a niñas y niños

Los movimientos de padres de familia, principalmente, explicaron que su solicitud para regresar a clases presenciales va de la mano con evitar daños mayores en la integridad de niños y jóvenes.

Retomaron que el Banco Interamericano de Desarrollo estimó que la deserción escolar en México aumentará 40%, para convertirse en el segundo país con mayor deserción en Latinoamérica y con lo que se eliminarían 5 años de avances en nivel de escolaridad.

Además, recuperaron estudios que señalan que el incremento en la exposición a pantallas aumenta el daño a la vista en los niños y puede aumentar también la cantidad de dopamina en el cerebro que generarían adicción y alteraciones de la conducta. Y datos de la Red por los Derecho de la Infancia han confirmado que se ha agudizado los riesgos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en sus casas.

Otros factores que consideraron es que hay hogares que ya están expuestos a la enfermedad de Covid-19 porque 80% de los empleados en México deben trabajar de forma presencial; así como el impacto en madres que han tenido que dejar de trabajar, situación que se ha traducido en un retroceso en la igualdad de género en el mercado laboral.

Aseguran que es posible un regreso a clases seguro

Padres y madres de familia aseguraron que con base en información difundida por el Gobierno Federal, puede haber un retorno seguro a clases en semáforo amarillo mediante el formato de Centros de Comunitarios de Aprendizaje (CCA), anunciado por la SEP, y con la vacunación a maestros.

“Es necesario reconocer que dentro de un mismo estado, las circunstancias de las escuelas y el impacto de la pandemia varían considerablemente, para que de esta forma se generen lineamientos que permitan que abran quienes estén en condiciones favorables para hacerlo.”

#VozdeNiño

Para respaldar su solicitud, ejemplificaron que la apertura de las escuelas no debe ser un dilema entre la vida, la salud y la continuación de la educación presencial, pues estudios realizados en Europa y en Estados Unidos “han demostrado que el solo hecho de abrir las escuelas no implica un aumento de los contagios, sino con medidas de contención”.

A nivel nacional, desde septiembre, en San Luis Potosí han abierto más de 20 preescolares con protocolos de estancias infantiles y no se han presentado casos de contagio dentro de estas escuelas. En Coahuila, las escuelas han tenido la opción de reabrir con los protocolos de higiene y en Querétaro se han abierto estancias infantiles desde hace más de seis meses sin que esto haya representado un impacto significativo en el número de contagios.

Preparan instalación artística para regreso a clases

Por todo lo anterior, #AbreMiEscuela convoca para el 20 de marzo próximo a la sociedad civil a una instalación artística pacífica en la que padres de familia y niños manifiesten su interés en la reapertura ordenada de las escuelas con donación de útiles escolares y libros, así como la entrega de cartas y dibujos donde los niños expresen el apoyo que necesitan de las autoridades.

Esta protesta la realizarán simultáneamente en 7 ciudades del país también para recordar que se cumple un año sin clases; piden acudir con vestimenta blanca a dejar libretas o útiles escolares a medio uso, con cubrebocas y guardar sana distancia.


Instalación artística/ Especial

“Buscamos que la educación sea parte de la nueva normalidad tal y como ha ocurrido a la fecha con el resto de las actividades en todo el país, poniendo sobre la mesa el análisis, discusión, búsqueda y diseño de herramientas que garanticen un regreso a clases de forma segura”.

#VozdeNiño

La cita en CDMX es el 20 de marzo de 11:00 a 18:00 horas en el Monumento a la Revolución; también estarán reunidos en Monterrey, San Luís Potosí, Cancún, Querétaro, León y Chihuahua.

Fotografía: Andrea Murcia / Cuartoscuro