Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En más de 4 millones de vacunas, hubo poco más de 11 mil respuestas alérgicas

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México informó que, al corte de cifras correspondiente a este miércoles 17 de marzo, las autoridades sanitarias han contabilizado un total de 195 mil 908 muertes a causa de la epidemia de coronavirus.

En la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del desarrollo de la enfermedad respiratoria en el territorio nacional, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó la actualización de las distintas curvas epidémicas del coronavirus en el país, con las cuales se pudo observar que, al último corte oficial, se notificaron 789 nuevas muertes por el Covid-19.

De manera paralela, el Instituto Nacional de Salud pública presenta en su Tablero analítico de seguimiento de casos documentados de coronavirus, un informe que coincide con los datos que presenta la SSa y en el cual se asienta que hasta el momento se han registrado 2 millones 175 mil 462 contagios confirmados.

Con lo anterior y tomando como referencia la actualización de cifras de la jornada previa, se puede determinar que durante las últimas 24 horas el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica añadió 6 mil 455 nuevos casos.

En lo referente al número de personas que previamente fueron notificadas como pacientes confirmados del Covid-19, pero que ya consiguieron recuperarse se destacó que hasta la fecha van un millón 720 mil 430.

Noticia de bebé con anticuerpos a Covid-19 es de poca relevancia científica

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer su perspectiva al caso de la bebé recién nacida que se trata de la primera en México, con anticuerpos contra el Covid-19.

Durante la conferencia de prensa de este día sobre la epidemia de coronavirus en el país, López-Gatell señaló que, en realidad, el hecho de que una bebé -cuya madre ya se vacunó- haya nacido con anticuerpos se trata de una noticia “con poca relevancia científica”. Así lo indicó al exponer que, si bien es una buena noticia que una recién nacida tenga los anticuerpos, se trata de un hecho completamente previsible.

“Es una noticia de poca relevancia científica. Qué bueno que hay una nena que nace con anticuerpos, qué bueno que hay una mamá que en su momento fue vacunada, pero es algo esperado, que los anticuerpos de una mujer gestante pasen al producto de la gestación.”

Hugo López-Gatell

Por lo anterior, el funcionario destacó que debido al avance que se ha dado en el Plan Nacional de Vacunación, puede haber otros casos de niñas y niños que nazcan con anticuerpos, además de que dijo que hasta el momento no se sabe cuánto tiempo puede durar la inmunidad de los bebés, pero anticipó que podría extenderse sólo de 4 a 6 meses.

Sin embargo, los médicos que atendieron a la bebé habían informado una singularidad que al parecer no consideró el doctor López-Gatell, y es que la bebé, aparentemente, no adquirió anticuerpos de la madre sino que los generó por sí misma.

México ha aplicado 4 millones 373 mil 622 vacunas contra el Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó el segundo bloque temático de la conferencia de prensa de este 17 de marzo, correspondiente al avance que se ha tenido en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, del cual se destacó, se ubica en 4 millones 737 mil 622 dosis aplicadas.

De acuerdo con los datos presentados, a lo largo de este miércoles y hasta el corte que se aplica en punto de las 4 de la tarde, fueron aplicadas 157 mil 42 dosis de las diferentes vacunas que han sido contratadas por el gobierno de México.

En cuanto a la distribución por grupo de riesgo del total de dosis de los fármacos que se han aplicado, el reporte refirió que 832 mil 599 trabajadores del sector salud de primera línea que atiende contagios de Covid-19, son los que han recibido vacunas, de los cuales 592 mil 519 tienen ya las 2 dosis necesarias.

En el caso de los adultos mayores de 60 años -que se trata del segundo grupo de interés en el país- se destacó que van 3 millones 260 mil 679 vacunados y a partir de este día, hay ya personas de este sector poblacional con las 2 dosis, pues suman 16 mil 933.

Sobre los casos de reacciones alérgicas secundarias que se han notificado, se dio a conocer que se han contabilizado 11 mil 947, de los cuales 11 mil 401 corresponden a la vacuna de Pfizer; 412 a la de AstraZeneca, SinoVac 53 y 81 de Sputnik V.

Fotografía: cortesía

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más