Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muere el pintor y escultor Vicente Rojo

El pintor y escultor mexicano Vicente Rojo Almazán, murió el miércoles 17 de marzo de 2021, a sólo unos días de haber cumplido 89 años de edad. Así lo confirmó esta noche en su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, quien en una serie de mensajes envió sus condolencias a la familia y destacó las grandes contribuciones de Vicente Rojo a la renovación estética de México en los años 50 y 60.

“Murió Vicente Rojo. Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, represente del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita, abrazo a Bárbara y a sus hijos.”

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura

«Todos los homenajes serán pocos para Vicente Rojo»

En otra publicación, Alejandra Frausto habló sobre los posibles homenajes que se le podrían hacer al pintor de origen español y nacionalizado mexicano, asegurando que ninguno hará justicia a todas las contribuciones que hizo al mundo del arte.

«Todos los homenajes serán pocos para Rojo. Creador emérito, Premio Nacional, miembro del Colegio Nacional, influyó en el pensamiento y obra de generaciones en el diseño, pintura, escultura y literatura.»

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura

«Soy mexicano desde que llegué» al país

Vicente Rojo nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, España, donde comenzó sus estudios de dibujo, cerámica y escultura en la Escuela Elemental del Trabajo. En 1949, a los 17 años de edad, el artista plástico, todavía en ciernes, llegó a México, reclamado por su padre, Francisco Rojo, quien llegó al país como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española. Sobre su nacionalidad mexicana, el pintor solía decir:

“Yo tengo totalmente un habla mexicana, a pesar de que no he perdido mi acentito. Soy mexicano desde que llegué; al día siguiente dije: ‘Yo de aquí no me muevo.»

Vicente Rojo, pintor mexicano

Vicente Rojo es considerado como parte de la llamada ‘Generación de la Ruptura’, que marcó distancia con la Escuela Mexicana de Pintura. Entre sus diversas aportaciones, con dibujos, esculturas, carteles, pinturas y grabados, se pueden citar sus colaboraciones a publicaciones como la revista Artes de México, el suplemento México en la Cultura -del diario Novedades-, la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. También es reconocido como autor de la portada del libro ‘Cien Años de Soledad’, de Gabriel García Márquez.

Fotografía: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más