Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perros detectan Covid-19 aún en asintomáticos

Los perros, gracias a su poderoso olfato, pueden detectar casos de coronavirus Covid-19 en el sudor, incluso en personas asintomáticas. Así lo afirma un estudio realizado por científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Chulalongkorn, en Tailandia, que coincide con los resultados de otra investigación publicada en diciembre pasado por la revista científica PLos One.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos entrenaron a seis perros de raza labrador retriever durante un lapso de seis meses para poder distinguir casos positivos de Covid-19 mediante muestras de sudor.

El adiestramiento mostró un 95 por ciento de efectividad, por lo que los investigadores consideran que los perros podrían ser utilizados para identificar infecciones en aeropuertos y sitios concurridos con mayor precisión.

¿Cómo fueron entrenados los perros para detectar a personas con Civd-19?

El entrenamiento consistía en liberar a los animales para que pudieran identificar el sudor de un paciente infectado con coronavirus en una rueda giratoria que tenía seis recipientes.

Sobre los resultados, la profesora Kaywalee Chatdarong, líder del estudio en la facultad de veterinaria de la Universidad Chulalongkorn, destacó:

«Los perros sólo tardan uno o dos segundos en detectar el virus. En un minuto, pasan por 60 muestras.»

Kaywalee Chatdarong, líder del estudio

¿Cómo pueden los perros detectar a personas infectadas con coronavirus?

La investigadora tailandesa explicó que los perros pueden detectar un compuesto orgánico volátil secretado en el sudor de quienes padecen Covid-19, incluso en ausencia de síntomas de la enfermedad, los llamados asintomáticos.

Chatdarong agregó que los perros no necesitarían oler directamente a las personas, pero podrían examinar muestras de sudor, una tarea que no debería ser difícil en un país tropical como Tailandia, consideró.

«El siguiente paso es que los pondremos en el campo. En el futuro, cuando los enviemos a aeropuertos o puertos, donde hay una afluencia de viajeros, serán mucho más rápidos y precisos en la detección del virus que los controles de temperatura.»

Kaywalee Chatdarong, líder del estudio

Otros países que han iniciado pruebas para comprobar si los perros pueden detectar el coronavirus son Chile, Finlandia e India, además de una clínica veterinaria en Alemania que en febrero pasado informó que sus perros lograron una precisión de detección del 94 por ciento en la saliva humana.

Con información de Reuters

Fotografía: Pixabay

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más