Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Wikipedia ofrecerá servicio de pago para empresas

‘Wikipedia Enterprise’ es un nuevo servicio de pago que ofrecerá la API de Wikipedia y estará enfocada a las empresas. Mediante un artículo publicado por el sitio ‘Wired’, la compañía Wikimedia Foundation ha anunciado este nuevo servicio que esperan lanzar a finales de 2021.

Aunque no está del todo claro los detalles técnicos de cómo funcionará el servicio, Wikimedia Foundation dice que será una versión ‘premium’ donde las compañías podrán acceder a información de manera más rápida, eficiente y adaptada a las necesidades de las grandes empresas.

No reemplazará al sitio gratuito actual de Wikipedia

Afortunadamente, este servicio no reemplazará al sitio gratuito actual de Wikipedia, pero grandes empresas como Google o Facebook al pagar obtendrán la información más rápidamente actualizada y otras funciones.

Actualmente la información para la API gratuita se actualiza cada dos semanas de forma automática, pero con el nuevo servicio de ‘Wikipedia Enterprise’, los usuarios recibirán contenido actualizado al instante.

Además, ‘Wikipedia Enterprise’ ofrecerá otros servicios que se adaptarán a las necesidades de las grandes tecnológicas como un número de teléfono para clientes, la garantía de ciertos tiempos en la transmisión de datos y un equipo de expertos para resolver problemas técnicos.

‘Wikipedia Enterprise’ sostendrá al sitio gratuito

Hoy en día, las empresas tienen empleados propios filtrando el contenido de Wikipedia. Sin embargo, con este nuevo servicio, la propia empresa Wikimedia Foundation tendrá trabajadores subiendo contenido, verificando la información y priorizando las ediciones más confiables antes de las más recientes. Por el momento, serán las empresas de Google, Facebook, Apple o Amazon, entre otras, las que decidirán si quieren pagar por ‘Wikipedia Enterprise’.

Wikipedia siempre ha sido un servicio gratuito creado por la comunidad de usuarios y para la comunidad de usuarios, por lo tanto, este servicio de pago parece ir totalmente en contra de su filosofía. Sin embargo, Wikimedia Foundation, señala que este nuevo servicio tiene la finalidad de dar sustento al sitio gratuito para que pueda seguir operando, ya que, a menudo, las donaciones no son suficientes.

Por otro lado, Wikimedia Foundation explica que esto mantiene una independencia de la organización y garantiza una «inversión comercial en conocimiento libre».

Fotografía: Gerd Altmann/ Pixabay

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más