Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Científicos logran comunicarse con las plantas

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU, por sus siglas en inglés) en Singapur crearon un dispositivo que permite comunicarse con plantas a través de señales eléctricas. De acuerdo con los desarrolladores, un electrodo conectado a la superficie de las plantas se encargaría de monitorear sus respuestas a los estímulos del entorno mediante las señales eléctricas.

¿Cómo funciona el dispositivo de comunicación con plantas?

Para crear el dispositivo que permite comunicarse con las plantas, los investigadores se inspiraron en el electrocardiograma que se utiliza para detectar la actividad eléctrica del corazón. Así, utilizaron un material conductor adherido con ‘hidrogel’ a la superficie de una planta ‘Venus atrapamoscas’, para lograr captar sus señales, respuestas eléctricas, y trasmitirle estímulos para cerrar las hojas. A través de un teléfono inteligente, los científicos enviaron pulsos eléctricos al dispositivo. En respuesta, la ‘Venus atrapamoscas’ cerró las hojas en solo 1.3 segundos.

Chen Xiaodong, investigador principal, detalló que el dispositivo tiene un diámetro de 3 milímetros y es inofensivo para la planta, ya que no afecta su “capacidad para realizar la fotosíntesis mientras detecta las señales eléctricas”. Además, los investigadores realizaron otro experimento con la planta ‘Venus atrapamoscas’. Conectando un brazo robótico y el dispositivo de comunicación, estimularon una hoja para que se cerrara y recogiera un delgado trozo de alambre.

Dispositivo de comunicación mejoraría la industria agrícola

El estudio, publicado en la revista científica Natura Electronics, explicó que la creación del dispositivo de comunicación, podría ser el inicio de nuevas tecnologías destinadas a mejorar la seguridad alimentaria y la industria agrícola.

«Su enfoque podría conducir a la creación de pinzas robóticas más sensibles para recoger objetos frágiles que pueden resultar dañados por los rígidos actuales, o ayudar a mejorar la seguridad alimentaria mediante la detección de enfermedades en cultivos tempranos.»

Chen Xiaodong. Investigador

Chen Xiaodong destacó la urgente necesidad de los agricultores por salvar a los cultivos de las dificultades provocadas por el cambio climático; el cual, «amenaza la seguridad alimentaria en todo el mundo».

«Cuando se usa (el dispositivo) con fines agrícolas, los agricultores pueden descubrir cuándo una enfermedad está en progreso (…). Esto puede brindarnos la oportunidad de actuar rápidamente para maximizar el rendimiento de los cultivos para la población.»

Chen Xiaodong. Investigador

Con información de Europa Press

Fotografía: especial

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más