El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió este viernes la suspensión definitiva, con efectos generales, de la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión del juez se debió a que consideró que la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños irreparables al medio ambiente.

“Los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por una empresa que realiza una actividad regulada en el sector eléctrico, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición”, señala el dictamen del juez.

En su resolutivo, el juez Gómez Fierro afirmó que no existe impedimento jurídico que prohíba que el Juzgado de Distrito efectúe la suspensión definitiva concedida, ya que se encuentra justificada.

“Son infundados los argumentos en los que se sostiene que el juez indebidamente otorgó efectos generales a la suspensión, porque se justifican en la medida en que los efectos de la suspensión tienen que ser proporcionales e idóneos en relación con las consecuencias jurídicas o de hecho que producen los actos reclamados”, afirma el documento del Juez Gómez Fierro.

¿Hasta cuándo será vigente esta suspensión definitiva?

La suspensión definitiva de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se mantendrá vigente durante los meses que dure el juicio de amparo promovido por diversas empresas del sector energético.

En este mismo sentido, la resolución también podría revertirse a través de un recurso de queja, que podrá analizar un Tribunal Colegiado en la misma materia.

Mientras esté vigente esta suspensión definitiva de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, se continuará aplicando la ley que estaba en uso antes de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo del presente año.

Previamente, tanto el juez Gómez Fierro, como su homólogo Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, habían otorgado más de 35 suspensiones provisionales a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.

Fotografía: Internet