Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acusa a consejeros del INE de operar contra Morena

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al INE de “hacer politiquería” y sugirió que sus consejeros deben actuar de forma congruente o de lo contrario, renunciar y afiliarse a los partidos de oposición para que compitan contra el partido en las urnas y no con una “red de complicidades” desde el Instituto.

Lo anterior fue señalado por Mario Delgado luego de que el Consejo General del Instituto Electoral Nacional (INE) aprobó por mayoría, el mecanismo para la asignación de curules de la Cámara de Diputados por el principio de Representación Proporcional para la LXV Legislatura; según el dirigente de Morena, este acuerdo busca “descarrilar la transformación y beneficiar a la alianza del PRI-PAN-PRD”.

“Los consejeros del INE se han quitado las máscaras y a través de una alianza vergonzosa con el PRIAN pretenden meterle el pie al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con la única intención de conservar sus privilegios y mantener sus derroches.”

Mario Delgado. Morena

Mario Delgado: INE tiene sesgos partidistas

A través de un comunicado, el dirigente nacional de Morena acusó que con este acuerdo, el INE exhibe sesgos partidistas, pues aseguró que en las elecciones de 2015 y 2018, no se interesaron en reglamentar la sobrerrepresentación y esto sucede hasta que el partido que dirige ganó la mayoría en ambas cámaras.

“Ahora de forma incongruente y sin respetar lo dicho por el Tribunal Electoral buscan imponer sus intereses por encima de la vida democrática del país.”

Mario Delgado. Morena

Mario Delgado dijo que el INE está atentado en contra de la soberanía popular y los consejeros no están siendo árbitros electorales sino integrantes del “TUMOR (Todos unidos contra Morena)”.

INE aprueba criterios para elección de diputados plurinominales

Este 19 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo mediante el cual se establecen criterios para la asignación de diputaciones de representación proporcional y con ello evitar la sobrerrepresentación en el Congreso; la decisión establece que en el caso de los candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido político al que están afiliados.

De acuerdo con el INE, se busca evitar que por las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido participando con las siglas de otro y evitar la distorsión de la representación proporcional. Además, el Instituto verificará la afiliación efectiva de cada aspirante ganador de una diputación.

La autoridad administrativa electoral también asignará curules de representación proporcional, verificando que no se rebase el 8% de la sobrerrepresentación. Ante ello, la representación de Morena ante el INE, acusó de tratar de bloquear al partido en el gobierno y que no gane la mayoría, así como de tratar temas que involucran al Poder Legislativo.

Fotografía: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más