El Servicio Geológico Colombiano informó que este sábado 20 de marzo, a las 18:45 horas se produjo un temblor de magnitud 5.1. Aunque el epicentro todavía no ha sido confirmado por la institución, el primer reporte lo ubica en la frontera de los departamentos del Meta y Vichada.

El fuerte temblor se sintió en varios departamentos del oriente y centro de Colombia. Estos departamentos se encontraban llenos de cientos de miles de colombianos vacacionistas, que aprovecharon este puente festivo para salir de viaje.

Desde mediados de marzo, los llanos orientales de Colombia han sufrido movimientos telúricos. El pasado jueves 18 de marzo se presentaron varios temblores menores en el departamento del Meta.

Sin embargo, este temblor del 20 de marzo ha sido uno de los más fuertes que se ha registrado en Colombia en lo transcurrido del año. El pasado 1 de marzo, un sismo similar, de magnitud 5.1, afectó el municipio antioqueño de Urrao.

En los primeros 62 días del año se registraron 66 temblores en Colombia

En Colombia tiembla todo el tiempo, en especial en departamentos como Santander. De hecho, según los registros del Servicio Geológico Colombiano, en los primeros 62 días del año (del 1 de enero 1 al 3 de marzo) se han presentado 66 movimientos telúricos.

Hasta el pasado 17 de marzo, en Colombia se han registrado 3 mil 962 temblores, siendo Santander el departamento con mayores registros. Este departamento ha tenido como epicentro mil 789 eventos sísmicos. De estos, 986 han tenido su origen en Los Santos, donde puede temblar hasta 20 veces por día.

Muy por debajo de Santander y de Los Santos, se encuentran Antioquia, con 345 temblores, Valle del Cauca, con 206, y Chocó, con 180. No obstante, también hay departamentos en donde no se ha presentado ningún sismo, como: Amazonas, Guainía, La Guajira, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

Fotografía: SGCOL