El coronavirus en México acumula un total de 198 mil 36 muertos, según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno Federal y al corte de este domingo 21 de marzo de 2021, donde se confirman 209 nuevas muertes durante las últimas 24 horas.

En la conferencia de prensa vespertina de este domingo sobre el seguimiento de la evolución del Covid-19 en el territorio nacional, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, presentó las curvas epidémicas actuales, donde se registra un total de 2 millones 195 mil 772 casos positivos acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México dio a conocer que al corte de cifras sobre la epidemia de coronavirus a la par del tablero analítico de seguimiento de casos documentados del Instituto Nacional de Salud Pública 2 mil 133 nuevos casos de Covid-19 durante las últimas 24 horas en las 32 entidades de la República.

En lo que respecta a la cantidad de personas que han logrado recuperarse hasta este 21 de marzo, se reporta un millón 736 mil 159.

Universidad Autónoma de Querétaro iniciaría con ensayos clínicos de vacuna

El Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, habló sobre la vacuna que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro contra el coronavirus, la cual se espera inicie con sus primera ensayos clínicos.

A la pregunta de un reportero, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) indicó que se prevé que la UAQ disponga de múltiples fuentes de financiamiento, aunque en específico la universidad cuenta con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por lo que se espera que el 2021 sea suficiente para que los resultados de los estudios realizados por la Universidad Autónoma de Querétaro basten para iniciar con los ensayos clínicos. Además, la SSa buscará que los investigadores a cargo del desarrollo, proporcionen informes sobre los avances de la vacuna contra el coronavirus.

México ha aplicado 5.6 millones de vacunas contra el coronavirus

La Secretaría de Salud (SSa) reporta un avance diario de 109 mil 387 dosis como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación aplicadas este domingo 21 de marzo, lo que representa un acumulado de 5 millones 612 mil 291 vacunas contra coronavirus inoculadas a la fecha, de las cuales se han perdido 3 mil 493 dosis, equivalentes al 0.06 por ciento.

En lo que se refiere a los esquemas de vacunación completos, el personal de salud registra un avance de 70 por ciento con 851 mil 117 primeras dosis aplicadas y 596 mil 721 segundas dosis; mientras que el personal educativo reporta un 99 por ciento de avance con 17 mil 463 primeras dosis aplicadas y 17 mil 429 segundas dosis.

Mientras que la vacunación a personas adultas mayores acumula 4 millones 26 mil 943 primeras dosis aplicadas y 102 mil 618 segundas dosis inoculadas, lo cual corresponde a un avance de sólo 3 por ciento.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro