La Institución de Protección y Defensa del Consumidor, Procon-SP, en São Paulo, Brasil, multó a la compañía de Apple con 41 millones de pesos, debido a que la compañía excluyó de la caja del iPhone 12, el dispositivo de carga.

El regulador brasileño explicó que la multa se emitió acusando a Apple de publicidad engañosa, venta de un dispositivo sin cargador y condiciones abusivas; sin embargo, la multa no solo está enfocada en el del iPhone 12 sino que también incluye a los modelos anteriores.

De acuerdo con Procon-SP, desde la venta del iPhone 11 Pro varios consumidores expresaron que Apple no reparó los iPhones que sufrieron fallas a causa del agua y la actualización del iOS.


iPhone 12 Pro@SoloiPhone / Twitter

Procon-SP comunicó que en noviembre cuestionó a Apple sobre la exclusión del cargador en el iPhone 12, y la compañía anunció que esta se debía a una intensión ecológica, lo cual la intuición brasileña dijo no fueron demostrados.

Problemas del iPhone 12

Aparte de la exclusión del cargador del iPhone 12, Procon-SP consultó con Apple sobre el precio de los equipos; sin embargo, la compañía no respondió sobre el cuestionamiento. Procon-SP ha resaltado que los precios que Apple maneja en Brasil no son concordantes con los que la compañía maneja en Estados Unidos.

¿Por qué el iPhone 12 no incluye cargador?

De acuerdo con Apple la exclusión de cargadores se debe a una causa ecológica, pues al no tener que fabricar los accesorios y al reducir el tamaño de la caja de envío de cada iPhone 12, puede reducir sus emisiones de carbono.

De acuerdo con datos de la compañía, al excluir el cargador y los EarPods, ahorrará 2 millones de toneladas métricas de carbono al año.

Fotografía: Apple