COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- NO cabe duda que de todo hay en la viña del señor… y en las listas plurinominales…

2.- LUEGO de ser señalado por ejercicio indebido de funciones y quebranto al Estado, Rolando Zubirán, ex director de Desarrollo Económico en el Gobierno de Rodrigo Medina, está por reaparecer en la grilla local…

1.- EL interfecto está en las listas de Redes Sociales Progresistas (RSP), el partido de la maestra Elba Esther Gordillo, para ocupar una Diputación federal…

2.- ZUBIRÁN es segundo en la lista de la Segunda Circunscripción, que incluye a Nuevo León…

1.- LO último que se supo del ex funcionario fue que el mes de agosto del año pasado un Tribunal de Justicia Administrativa le revocó las sanciones que enfrentaba en Nuevo León…

2.- PEEERO, mientras que aquí le anularon los cargos, su nombre volvió a sonar más tarde cuando Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, lo ligó a empresas factureras y a financiar protestas en la CNDH. ¡Gulp!..

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que en junio se cumplen 36 años de existencia de la Tribuna Libre de Méjico, que encabeza el ex panista Herminio Gómez Rangel, que se realiza todos los domingos en el parque hundido en la Macroplaza, donde se habla de política local y nacional. Para el acto de celebración, Gómez Rangel planea invitar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien tiene amistad.

Presume que esta es la cuarta de ocho tribunas a nivel mundial en cuanto a años se refiere, ya que hay una en Estados Unidos, otra en Canadá y una más en Australia con más antigüedad.

Que por cierto, a petición de Herminio Gómez, mañana la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, Clara Luz Flores, se reunirá con militantes y simpatizantes de Morena. La cita es a las 17:00 en la sede estatal de Morena, en las calles de Isaac Garza y Doctor Coss, en el centro de Monterrey, donde escucharán sus propuestas y le harán algunas peticiones.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Para convencer a todos los nuevoleoneses de que le den su voto, primero hay que empezar “por los de casa”, y eso es lo que va a hacer esta tarde la candidata de Morena a la gubernatura de NL, Clara Luz Flores…

Clara Luz se reunirá en punto de las 05.00 pm con militantes fundadores de Morena NL en la sede misma del partido, ubicada en la esquina de las calles Dr. Coss e Isaac Garza, específicamente con el grupo que trae Herminio Gómez, enlazado por el petista Santiago González…

Aquí lo destacado es que este es el primer contacto directo de la candidata con esos ciudadanos que fundaron el partido de AMLO en el estado, muchos de los cuales no la aceptaban en un principio, pero que hoy están listos para jugársela con ella… ¡Órale!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

PAGADA O NO, LA ENTREVISTA CON Brozo le dio impulso a Pedro Bello, alias Samuel García.

Nos dijo el muy vivillo que iba por recursos para el incendio ¡Y nada!, que ya estaba negociada o pactada una entrevista bastante a modo, divertidísima en la que el candidato de Movimiento Ciudadano tuvo el acierto de decir “La cagué”.

Por ahora esto es una burbuja, subir en la apreciación le da oportunidad, pero tendrá que solidificar… Inclusive su estrategia golpeadora va a tener un límite.

Los puntos que toma no hacen mella en la punta, por ahora arrebata espacio a Fernando Larrazábal…

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La planilla del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” por la alcaldía de Monterrey, Víctor Fuentes, quien fue postulado por Morena, tiene perfiles ligados al diputado federal panista Raúl Gracia, unos de los que maneja el PAN de Nuevo León.

Como primera regidora está Erika Moncayo Santacruz, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey durante la administración de la expanista Margarita Arellanes.

Erika sustituyó a Brenda Sánchez como secretaria de esta dependencia, luego de que se negó a autorizar unos desarrollos irregulares que violaban la ley, antes de que se acabara el trienio de Margarita. Sin duda un pasado cuestionable de Moncayo.

En la lista también aparece Irasema Arriaga Belmont como segunda síndica propietaria. Todos han estado en la administración de Monterrey como parte de las cuotas políticas que negocia Raúl Gracia.

Por cierto, ahora que Fuentes tiene su registro como candidato, debería dejar de andar en la campaña vestido de los colores azul y blanco, sólo por respeto a quien le dio la oportunidad, salvo que su corazón aún siga latiendo por el albiazul.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Durante la presentación de su Consejo Ciudadano ”Por un Futuro Seguro”, Clara Luz Flores se hace acompañar de lo que sería su gabinete de gobierno.

Vale echarle un ojo a la lista de personalidades distinguidas que conforman dicho Consejo y que sin lugar a dudas, le darán soporte a su candidatura.

Especialmente, porque con el equipo compuesto por 33 personas de amplia y respetable trayectoria, se busca garantizar un trato justo con la Federación.

El cuál tienen sus ejes centrales en la cultura, la educación, la salud, la movilidad, el medio ambiente y las finanzas entre otras, según se dijo.

De ahí que se puede observar en el equipo a Ian Armstrong Zambrano,

José Luis Ortiz Durán, Rocío Castelo, Patricia Bugarin, Luis Galán Wong, Artemio Garza y Patricia Cerda.

Además de Dolores Leal Cantú, Mirna Saldívar, Sofía Velasco, José Gerardo González, Rita Bustamante Alcántara, Julia Neira Tijerina y Romeo Flores Caballero y otros más.

LOS INFILTRADOS (ABC)

‘El Charro Clavadista’. Y el Óscar es para… ¡Noé Chávez!, el flamante candidato panista a la alcaldía de Juárez. Se ha hecho merecedor a tal galardón por su clavado tipo futbolero ante la patrulla estacionada de la Policía municipal juarense, y luego gritar hasta en 10 ocasiones y con toda madera histriónica “¡me atropellaste, me atropellaste!”.

Aunque ahora él se ha autonombrado ‘El Charro’ para que así lo identifiquen como parte de su nueva imagen en esta campaña, ya muchos le llaman así, efectivamente, pero como ‘El Charro Clavadista’.

/ Parece que en Pesquería va muy derecha la flecha, o más bien, la orden, para apoyar al hijo del alcalde Miguel Ángel Lozano Munguía. Primero fue el director jurídico Ramiro García Cobos, quien denunció la semana pasada haber sido presionado por el jefe municipal para colaborar con el panista y ungido como heredero del puesto, Patricio Lozano. Y por ello mejor optó por renunciar.

Ahora surgió el caso del Secretario de Seguridad, Alfonso Sierra Peña, quien también padece igualitas razones que el responsable del jurídico y, según los infiltrados, del mismo modo podría hacerse un lado de la administración.