Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que la desigualdad en el acceso a las vacunas contra el Covid-19 en el mundo se vuelve más grotesca cada día y se ha hecho poco para evitarla. En videoconferencia este 22 de marzo, Tedros Adhanom recordó que en enero llamó a garantizar una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, a pesar de que hay medios para evitar un fracaso, se ha hecho poco, criticó.

“La brecha entre la cantidad de vacunas administradas en los países ricos y la cantidad de vacunas administradas a través de COVAX aumenta cada día y se vuelve más grotesca cada día.”

Tedros Adhanom

OMS llama a los países a compartir vacunas por “interés propio”

El director de la OMS criticó que haya países que están vacunando a personas jóvenes y con bajo riesgo de enfermedad, mientras trabajadores, personas adultas mayores y otros grupos de riesgo en otros países del mundo no están siendo vacunados.

Tedros Adhanom explicó que los países están compitiendo por vacunar a toda la población, mientras hay países que no tienen vacunas. “Esto se puede comparar a seguridad a corto plazo, pero es una falsa sensación de seguridad”, dijo.

“Si los países no comparten las vacunas por las razones correctas, les pedimos que lo hagan por interés propio.”

Tedros Adhanom

AstraZeneca se comprometió a no beneficiarse de su vacuna

Tedros Adhanom puso de ejemplo a República de Corea que, a pesar de ser un país con altos ingresos, ha esperado su turno para obtener vacunas a través de COVAX, el mecanismo mundial para garantizar la distribución equitativa.

Hasta ahora, AstraZeneca es la única empresa que se ha comprometido a no beneficiarse de su vacuna contra Covid-19 durante la pandemia, dijo el director de la OMS.

En el mundo, los países con las tasas más altas de vacunación contra el Covid-19 son Israel, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Reino Unido, Bahrain y Estados Unidos, de acuerdo con el sitio Our Worl in Data.

Fotografía: Archivo/ COI