Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pagará el estado remediación por incendios durante 10 años

Durante diez años, Nuevo León realizará una aportación con monto por definir a un fondo para remediar las más de 5 mil hectáreas afectadas por el incendio forestal en la Sierra de Santiago y cinco más que se combaten en la entidad.

En rueda de prensa, tras sostener una reunión de análisis con el Comité de Emergencias, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio este lunes un panorama sobre las afectaciones en el hábitat y los trabajos inmediatos para recuperar el patrimonio de las familias que lo perdieron todo en el siniestro.

A la par se trabajará en la construcción de manera inmediata de 60 viviendas, cuyos habitantes se hospedarán en las cabañas de este municipio y que serán rentadas por el Estado. Los costos de alimentación y manutención también serán absorbidos por el gobierno a través de la Secretaria de Desarrollo Social.

«El viernes el Tesorero nos dirá cuánto será lo que el Estado va aportar de manera permanente durante diez años. El primero nos toca a nosotros, pero ya los otros les tocarán a los otros gobiernos, precisamente para tratar de recuperar las más de 5 mil hectáreas afectadas.»

La Secretaría de la Defensa Nacional, adelantó, apoyará con plantas y recursos humanos. En los próximos días se analizará con los damnificados, caso por caso, los enseres y muebles que necesitan reposición, así como los servicios de agua y drenaje y luz eléctrica. En tanto, la dirección de Registro Civil y el DIF se encargará del restablecimiento de los documentos personales destruidos.

El incendio en la Sierra de Santiago, con una afectación que estiman ascenderá a las 2 mil 700 hectáreas, registra ya un control del 70 por ciento. Los incendios en Galena, Zaragoza y Rayones también se atienden a marchas forzadas.

Participan también la PROFEPA, así como asociaciones civiles, el Fondo Ambiental Metropolitano del Agua, y las facultades de Ciencias Forestales, y la de Ciencias de la Tierra. Se cuenta al momento con casi un millón de plantas disponibles para la reforestación de las zonas dañadas.

Rodríguez Calderón advirtió que serán más estrictos en cuanto a permitir que las personas ingresen a la sierra para actividades de esparcimiento.

Combate Guardia Nacional incendio en Rayones

Para evitar su propagación, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se incorporaron al combate del incendio forestal en Rayones. El fuego suma una afectación de 315 hectáreas y se teme que llegué a las comunidades cercanas o a la vegetación seca por las recientes heladas.

Los castrenses abren brechas estratégicas para cerrarle el paso a las llamas. A la par, tres helicópteros atacan otros puntos en la Sierra de Montemorelos.

Hasta la noche de este lunes se tenía un 20 por ciento de control del siniestro en la sierra

También participan elementos de Protección Civil del Estado y una brigada forestal de la CONAFOR.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más