Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya se revisa con la SEP la estrategia para un eventual regreso a clases

En concordancia con lo que ha ocurrido casi desde el inicio de este 2021, la Secretaría de Salud (SSa) informó que México ha logrado 9 semanas al hilo con cifras del coronavirus a la baja e incluso destacó que los datos de casos y hospitalizaciones, han caído a niveles más por debajo a los que se presentaron en septiembre pasado, luego de la primera oleada.

Así se indicó en el informe técnico actualizado sobre el avance de la epidemia de Covid-19 correspondiente a este lunes 22 de marzo, la SSa reportó que la estadística acumulada de personas que han muerto en el país a causa del coronavirus, es de 198 mil 239.

En la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento de la evolución del Covid-19 en el territorio nacional, en la cual el director general de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía Zegarra presentó el estado actual de las curvas epidémicas, se observó que durante las más recientes 24 horas se notificaron 203 nuevas muertes.

De manera paralela al informe que presenta la SSa, el Instituto Nacional de Seguridad Pública (INSP) publica en su portal web el tablero analítico de seguimiento de casos documentados, en el cual se establece datos que son coincidentes con los de la Secretaría de Salud y en el que se apunta que se han contabilizado 2 millones 197 mil 160 contagios confirmados.

Con lo anterior y tomando como referencia el número reportado en la conferencia de prensa de la jornada previa, se pudo determinar que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integró en su último corte un total de mil 388 nuevos casos.

En el asunto específico de las personas que han conseguido recuperarse del Covid-19 tras ser notificadas como pacientes confirmados de la enfermedad, se destacó que la cifra se ubica ya en un millón 197 mil 160.

Se trabaja con Delfina Gómez en regreso a clases presenciales

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reiteró en la conferencia de prensa de este lunes que los niveles de casos de coronavirus continúan a la baja en todo el país, por lo cual señaló que se trabaja con las autoridades en la eventual apertura de otros sectores, especialmente en los que se refieren a los derechos de la ciudadanía, como el caso de la educación de forma presencial.

Al respecto, López-Gatell indicó que en la reunión multisectorial que se llevó a cabo este día, participó la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y de quien recordó, también se reunió el pasado viernes para analizar la estrategia para el retorno seguro y ordenado a las aulas.

De forma particular, el subsecretario destacó como se indicó el viernes de la semana pasada, que se ha estado trabajando en el caso del estado de Campeche, donde apuntó, prácticamente se ha vacunado a la totalidad de adultos mayores y el avance en el personal educativo de Campeche es casi del 100 por ciento.

Dijo que, de la mano de la misma Delfina Gómez y demás equipo de trabajo, se identificarán los estados que tengan la posibilidad de regresar a sus actividades escolares de manera presencial y entonces se puedan establecer los planes para el retorno seguro y ordenado.

México ha aplicado 5 millones 781 mil 359 vacunas contra Covid-19

En el tema referente al avance del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus que se ha conseguido hasta este 22 de marzo, Alomía Zegarra destacó que desde este día se incorporará al programa una nueva vacuna, esto luego de que el primer lote de 940 mil 470 dosis de CanSino que se envasan en México salieron de los laboratorios para ser usados en el país.

Sobre la cantidad total de dosis que han sido aplicadas por las brigadas encargadas del plan que arrancó el pasado 24 de diciembre, los datos mostraron que suman ya 5 millones 781 mil 359, luego de que en esta jornada -hasta el corte de cifras de las 4 de la tarde- fueran usadas 118 mil 7.

En cuanto a la distribución por grupo poblacional de riesgo en los que han sido aplicadas el total de vacunas contabilizadas hasta el momento, se señaló que 851 mil 833 trabajadores del sector médico de primera línea han sido vacunados, de los cuales 597 mil 120 cuentan ya con las 2 dosis necesarias para la inmunización.

En el caso de los adultos mayores de 60 años que han recibido los fármacos, se destacó que suman 4 millones 177 mil 600, de los que un millón 119 mil 914 completaron sus respectivos esquemas.

Tras informar que la cantidad de trabajadores del personal educativo de Campeche con vacunas sigue siendo de 17 mil 463, se añadió que se han contabilizado 12 mil 417 casos de reacciones de alergia secundarios a los medicamentos.

Fotografía: cortesía

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más