Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mayas usaron la sal como moneda

Una serie de investigaciones reveló que los mayas utilizaban la sal para pagar e intercambiar por productos, es decir como un tipo de moneda de cambio desde hace más de 2 mil 500 años.

La investigadora Heather McKillop de la Universidad de Luisiana, Estados Unidos descubrió desde el 2004 una serie de al menos 70 construcciones de palos y paja sumergidas y que fueron diseñadas para obtener sal a partir de los manglares de Paynes Creek, al sur de Belice en donde los mayas habitaron.


Mural en CalakmulRogelio Valencia / Louisiana State University

En estas investigaciones publicadas en el Journal Anthropological Archaeology, los arqueólogos han encontrado más de 4 mil postes de construcción en una canoa sumergida, herramientas de jadeita y vasijas de barro con utensilios que utilizaban los mayas del Clásico Tardío (600 y 900 d.C) para producir sal.

Las más de 449 vasijas del mismo volumen -algunas fueron reconstruidas en 3D-, se constató que se utilizaban en el fuego para hervir salmuera y obtener sal a partir de ahí, lo cual puede significar una medida estandarizada para la sal en los mayas.

«Creo que los antiguos mayas que trabajaban aquí eran productores-vendedores y llevaban la sal en canoa río arriba. Hacían grandes cantidades de sal, mucha más de la que necesitaban para sus familias inmediatas. Esta era su forma de vida.»

Heather McKillop

Murales de los mayas detallan cómo usaban la sal como moneda

Entre estas investigaciones, también se hallaron varios murales en la zona maya de Calakmul, Campeche en México, siendo el primer registro documentado de sal como moneda, muy probablemente ante la distribución restringida que la sal tenía en aquella época.

En él retrata una vida cotidiana de un vendedor de sal que muestra lo que parece ser un pastel envuelto en hojas a otra persona que sostiene una cuchara grande con sal suelta y granulada.

Los pasteles de sal pudieron haberse transportado en las canoas que se encontraron a lo largo de la costa y ríos arriba de Belice, por lo que pudo haber sido utilizado como moneda en los pueblos altos ya que, es conocido que los mayas también utilizaban las semillas de cacao, algodón tejido y otros bienes para comercializar.


Vasija reconstruida en 3D/ Louisiana State University

Con información de Europa Press y RT.

Fotografía: Edi Libedinsky / Unsplash

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más