El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, se reunió este 23 de marzo de 2021 con la coordinadora para asuntos de la frontera sur del gobierno de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y pidió que ese país apoye a México en el plan de desarrollo para Centroamérica con el fin de evitar la migración irregular.

Marcelo Ebrard emitió un mensaje en video donde ofreció detalles de los puntos tocados en la reunión con la delegación de Estados Unidos, encabezada por Roberta Jacobson. Según el canciller, se planteó la necesidad de impulsar el desarrollo en Honduras, El Salvador, Guatemala y los estados de la región sureste de México.

“Nos gustaría que Estados Unidos fuese parte de este gran esfuerzo. Si perseveramos y actuamos en conjunto, les dijimos, podemos lograr que estos países y el sur de México tengan otro futuro, tengan otras posibilidades, que nadie tenga que migrar por pobreza, por inseguridad, por desesperanza, sino que lo haga, quien lo quiera hacer, por opción, como una alternativa, como una opción que puedas elegir y no algo que te imponen las condiciones adversas en las que vives.”

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard también explicó que los emisarios de Estados Unidos se mostraron cordiales, receptivos y tomaron nota de los planteamientos de México, resaltando que tanto Andrés Manuel López Obrador como Joe Biden han tenido coincidencias en impulsar el bienestar en las zonas menos favorecidas de México, presumiendo el trabajo del país en este aspecto.

Por ende, Marcelo Ebrard acotó que la idea del encuentro fue analizar opciones para el desarrollo de estrategias en el corto y mediano plazo, para atacar de fondo las causas de la migración.

“Tener una visión de hacia dónde queremos ir. Estimo que esta comunicación se va a mantener. No hemos llegado a un punto definitivo, no era el objetivo, la intención era intercambiar puntos de vista e información.”

Marcelo Ebrard

Secretaría de Relaciones Exteriores presume reunión de Marcelo Ebrard

La secretaría de Relaciones Exteriores mostró detalles del encuentro del canciller Marcelo Ebrard con Roberta Jacobson, en su cuenta de Twitter.

Pide a migrantes no viajar a Estados Unidos

Roberta Jacobson emitió un mensaje en video tras la reunión con Marcelo Ebrard, donde recordó que la frontera sur de Estados Unidos está cerrada, por lo que solicitó a los migrantes no viajar a esta.

En su mensaje, Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la frontera de Estados Unidos, pidió que no se migre de forma irregular, ya que se corren peligros como la trata o el contagio de Covid-19. Agregó mantener la atención a próximos anuncios en materia de asilo que realizará el presidente Joe Biden.

“No vengan a la frontera. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas. Es un viaje peligroso y los coyotes con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas.”

Roberta Jacobson

Roberta Jacobson reconoció que los migrantes pueden estar pasando por dolor y dificultades, pero recordó que la frontera sur de Estados Unidos está cerrada, por lo que no tiene sentido hacer un viaje peligroso, llamando a mejor quedarse en casa.

Este anuncio de Roberta Jacobson se da poco después de que Estados Unidos registrara el arribo de miles de migrantes, entre ellos menores de edad no autorizados.

“Sé que muchos migrantes pueden estar soportando dolor y dificultades, pero debo enfatizar que la frontera de Estados Unidos está cerrada. No hagan el peligroso viaje. Quédense en casa, manténgase a salvo y esperen más información sobre el proceso de asilo.”

Roberta Jacobson

Fotografía: Twitter / @SRE_mx