Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No se sabe si vacunas decomisadas son reales o falsas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se están investigando si las supuestas vacunas Sputnik V contra el Covid-19 que fueron decomisadas en el Aeropuerto Internacional de Campeche son reales o falsas.

Este 24 de marzo, en la conferencia de Salud, Hugo López-Gatell dijo que el caso de las vacunas decomisadas está a cargo de la Fiscalía General de la República por tratarse de un posible delito.

“El producto se está investigando en términos técnicos, está resguardado por la FGR y conforme se hagan los estudios se podrá saber qué contiene el producto si se trata de una vacuna real o no.”

Hugo López-Gatell

Investigan aplicación de supuestas vacunas en Campeche

López-Gatell destacó que hasta conocer si las vacunas son reales o falsas se realizaran recomendaciones a las personas que denunciaron haber recibido supuestas dosis Sputnik V en Campeche. Y aseguró que los productos incautados no los compró el gobierno mexicano a Rusia, por lo cual serían una falsificación,

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que este 24 de marzo un grupo de verificadores se trasladó a Campeche para llevar a cabo las acciones de vigilancia sanitarias. Esto tras el reporte de que trabajadores de la maquiladora Karim’s fueron vacunados de forma ilegal.

La Cofepris también exhortó a las personas que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna de forma ilegal y tengan reacciones adversas reportarlo en su plataforma.

Analizab vacunas resguardadas por la FGR

La Cofepris señaló que en el caso de las vacunas decomisadas está colaborando como peritos en conjunto con la coordinación de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Por ello, la Cofepris llevará a cabo pruebas farmacopéicas aplicables a los productos falsamente embalados como vacunas para conocer las características físico-químicas de los viales. Esto en las condiciones determinadas por la FGR porque están en resguardo.

La Comisión destacó que concuerda con el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) en que las supuestas vacunas Sputnik V no corresponden en nombre oficial, ni en diseño de etiqueta, a las producidas por Rusia.

Fotografía: SAT

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más