Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CFE exhibe sociedades simuladas de autoabasto para recibir subsidios

El director de la CFE Energía, Miguel Reyes, exhibió a los OXXO de Grupo FEMSA por beneficiarse de subsidios de hasta 26 mil pesos en el pago de su consumo de luz. En la conferencia mañanera del presidente López Obrador de este viernes 26 de marzo, el director de CFE Energía hizo una exposición de los abusos perpetrados por grupos como los OXXO a partir de las condiciones impuestas por la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dojo que no pueden existir condiciones de libre competencia entre un OXXO y una «tiendita de la esquina» debido que las tarifas de consumo de electricidad pueden llegar hasta los 40 mil pesos mensuales para un negocio de abarrotes; mientras que los OXXO sólo pagan 14 mil pesos de luz por los subsidios que reciben a partir de esquemas como las sociedades de autoabasto.

En su intervención, Manuel Bartlett, director general de CFE, acusó que la reforma energética de Peña Nieto permitió la ampliación del esquema de «sociedades de autoabasto», de las cuáles existen más de 223 formaciones oficiales con 70 mil socios «de paja» que son utilizados por más de 20 grandes empresas para no pagar la red de la CFE.

Miguel Reyes precisó: «FEMSA dijo que paga 14 mil 52 pesos por cada OXXO. (…) ¿Cuántas tiendas de abarrotes han cerrado? Resulta que ese OXXO, además de recibir otras ventajas, deja de pagar 26 mil pesos adicionales a ese monto en consumo eléctrico por tienda».

Presidente ofrece a Bimbo, Walmart y OXXO derecho de réplica

Andrés Manuel López Obrador invitó a las empresas Bimbo, Walmart y OXXO a asistir a su conferencia mañanera y explicar los subsidios abusivos de los que se benefician para el pago de su consumo de luz. En la conferencia mañanera de este viernes garantizó el derecho de réplica a las empresas señaladas por directivos de la Comisión Federal de Electricidad como beneficiarias de subsidios abusivos.

El presidente aclaró que no se trata de un ataque de su gobierno en contra de las grandes empresas, sino de un intento por señalar las injusticias del esquema de privatización heredado por la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto: «Si los empresarios aludidos quieren debatir, argumentar, Miguel Reyes (de CFE Energía) podría representarnos. Si el señor Fernández de OXXO, los dueños de Walmart o de Bimbo, si quieren venir aquí incluso hasta sus voceros, nada más que los de más arriba.»

Fotografía: Gobierno de México

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más