Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Critica López-Gatell a medios por destacar acumulado de muertes por Covid-19

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó el corte de cifras sobre el avance del coronavirus en el territorio nacional, correspondiente a este jueves 25 de marzo, en el cual se mostró que el país rebasó ya el umbral de las 200 mil muertes causadas por la enfermedad, al contabilizar un total de 200 mil 211.

En la conferencia de prensa vespertina de la SSa de este día, presentada por el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, se mostró la evolución y estado actual de las diferentes curvas que miden el desarrollo del Covid-19 en el país y con ellas se pudo determinar que durante las últimas 24 horas, se notificaron 584 nuevas muertes a causa del coronavirus.

Sobre la cantidad de contagios confirmados que han sido contabilizados hasta el momento, el reporte que se publica de manera paralela en el tablero de analítico de seguimiento de casos documentados del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se expone que suman ya 2 millones 214 mil 542, pues se sumaron 3 mil 787 nuevos casos en la última actualización.

En lo referente a las personas que han logrado su recuperación hasta este 25 de marzo, el informe ofrecido desde Palacio Nacional señaló que se ha tomado conocimiento de un millón 752 mil 125 personas.

López-Gatell dice que medios se concentran en lo «más triste» por las 200 mil muertes de Covid-19

Luego de que las autoridades sanitarias informaron este día que México rebasó las 200 mil muertes causadas por el coronavirus Covid-19, Hugo López-Gatell criticó que los medios de comunicación se concentren en resaltar dichos datos, pues lamentó que la información que se destaque sea lo que calificó como el lado «más triste de la epidemia».

Así lo indicó al exponer que no se trata de la primera vez en lo que va de la Emergencia Sanitaria en el país que los medios de comunicación hacen eco de los «números redondos«, pues recordó que ocurrió lo mismo cuando se llegaron a 50 y 100 mil muertes.

«Ha habido también en estos medios y en varios otros también de televisión y de radio, esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia.»

Hugo López-Gatell

Asimismo, consideró que el hecho de que en medios de comunicación se haga énfasis en la cantidad de personas que han muerto por el Covid-19, se debe a un interés comercial por parte las empresas, por lo cual lamentó que «el dolor de las familias» que han padecido la muerte de alguno o varios de sus integrantes por el coronavirus, sea usado para dichos objetivos.

Sobre las razones particulares que han provocado la cantidad de muertes hasta el momento, López-Gatell expuso que deben considerarse varios factores, como las deficiencias históricas del sistema de salud que se ha heredado, la falta de educación alimenticia y el rezago social.

México ha aplicado 6 millones 243 mil 886 dosis de vacunas contra Covid-19

En el segundo bloque temático correspondiente al avance que se ha conseguido desde el pasado 24 de diciembre del Plan Nacional de Vacunación hasta la fecha, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell apuntó que durante esta jornada fueron aplicadas 95 mil 538 vacunas.

De esa manera y contemplando la cifra final de dosis usadas ayer miércoles, la cantidad total de vacunas que las brigadas del Operativo Correcaminos que se encarga del plan, se ubica ya en un total de 6 millones 243 mil 886.

En el reporte, se añadió que México ha recibido un total de 10 millones 758 mil 845 de dosis de vacunas de las diferentes empresas que han sido contratadas por el gobierno federal, por lo cual el avance de aplicación se ubica en 58%.

En cuanto a la distribución por grupo poblacional de riesgo del total de dosis que han sido usadas, se explicó que 4 millones 583 mil 839 adultos mayores de 60 años han sido vacunados, de los cuales 160 mil 821 completaron sus respectivos esquemas de 2 dosis.

De la misma forma, se señaló que 853 mil 323 trabajadores del sector médico son los que han recibido vacunas, de los cuales 605 mil 343 cuentan ya con las 2 dosis, mientras que en el caso de los empleados educativos de Campeche, la cifra se ubica en 22 mil 934, con 17 mil 626 que ya tiene su esquema completo.

Fotografía: cortesía

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más