Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elefante africano está en peligro crítico de extinción

Este jueves, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), anunció que los elefantes de selva africanos han sido agregados a la lista roja de ‘especies en peligro crítico’ de extinción. De acuerdo con las estadísticas de la IUCN, en los últimos 30 años, los elefantes de selva africanos (Loxodonta cyclotis) han disminuido su población hasta un 86%; y el porcentaje sigue en aumento.

Los elefantes de selva africanos están en la “lista roja”

Antes del anuncio de la IUCN, los elefantes de selva africanos figuraban en lista de ‘especies vulnerables’; pero, ante las constantes presiones hacia su conservación, el organismo decidió añadirlo a la Lista Roja de Especies Amenazadas ‘en peligro crítico’ de extinción.

“Los elefantes de África desempeñan un papel clave en los ecosistemas, las economías y en nuestro imaginario colectivo en todo el mundo. Las nuevas evaluaciones de hoy de la Lista Roja de la IUCN de elefantes africanos subrayan las presiones persistentes que enfrentan estos animales icónicos.”

Dr. Bruno Oberle, Director General de la IUCN

El informe sobre el estado del elefante de selva africano de la IUCN destaca una disminución mayor en el número de ejemplares de la especie en todo África. Según las evaluaciones, la población de elefantes de selva africanos disminuyó en más del 86% durante los últimos 31 años.

Elefantes en África sufren caza furtiva y destrucción de hábitats

Esta cifra alarmante sería consecuencia de la caza furtiva de elefantes en África, y la destrucción de sus hábitats en la zona central y occidental del continente.

“La especie sufrió fuertes disminuciones desde 2008 debido a un aumento significativo de la caza furtiva. La conversión en curso de sus hábitats, principalmente para usos agrícolas y otros usos de la tierra, es otra amenaza importante.”

Informe de la IUCN

Las últimas cifras proporcionadas por la IUCN estiman una población de solo 415 mil elefantes de selva africanos y elefantes de la sabana; ambas ‘especies en peligro crítico’ de extinción.

“Con la demanda persistente de marfil y la creciente presión humana en las tierras salvajes de África, la preocupación por los elefantes africanos es alta, y la necesidad de conservar de manera creativa y administrar estos animales y sus hábitats es más aguda que nunca.”

Dra. Kathleen Gobush, miembro especialista en elefantes IUCN

Actualmente, la Lista Roja de la UICN ahora incluye 134 mil 425 especies; de las cuales, 37 mil 480 están calificadas con un ‘peligro crítico’ de extinción.

Con información de IUCN

Fotografía: Robbie Labanowski / Save The Elephants

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más