El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó retirarle el registro a Félix Salgado Macedonio, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero, por no reportar ante la autoridad fiscalizadora sus gastos de precampaña.

Con 2 votos en contra y a 9 favor, el Consejo General del INE determinó retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Luego de que la Comisión de Fiscalización del INE lo propuso.

Durante la sesión, el consejero Jaime Rivera señaló que era necesario aclarar si hubo o no precandidatos y explicó que Morena realizó convocatoria en Guerrero para el registro de precandidatos, se realizó la encuesta y también hubo actos proselitistas. Por lo tanto, hubo precampaña y tenían la obligación de reportar sus gastos ante la autoridad fiscalizadora.

Las consejeras Claudia Zavala Pérez y Carla Humphrey destacaron que los partidos políticos y los precandidatos están obligados a presentar su informe de gastos ante la autoridad fiscalizadora del INE. Porque la obligación está alineada a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Consejero Uuc-kib Espadas dice que el INE no es militante

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona dijo que la sanción es desproporcional, porque se trata de quitar de la contienda a todos los candidatos de Morena para la gubernatura de Guerrero. “No se trata de que el INE pretenda sacar de la ventana lo que entró por la puerta, no estoy de acuerdo, pero es legal lo que se va a decidir”, dijo.

Aclaró que, si bien entendía los elementos para declarar procedente el retiro de la candidatura, la acción del INE no se trata de un “acto justiciero” en contra de Salgado Macedonio, como señaló se ha interpretado en redes sociales.

“Tampoco se trata de un acto militante del INE para dañar a un partido político, no es una expresión militante de algunos consejeros (…) Esta es una acción legal, pero es una acción que rompe la proporcionalidad.”

Consejero Uuc-kib Espadas

Antes de conocer la decisión del INE, en un evento en Guerrero, Félix Salgado Macedonio aseguró que en ningún momento Morena lo reconoció como precandidato, sólo como coordinador estatal y no hubo precampaña. Por ello, advirtió que llevaría el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en su caso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

INE advirtió que candidatura de Salgado Macedonio estaba en riesgo

Desde el pasado 26 de febrero, el Consejo General del INE aprobó solicitar a Morena un reporte sobre los gastos de precampaña realizados por Félix Salgado Macedonio, porque no realizó su reporte de egresos ante la autoridad electoral y realizó actos proselitistas.

En ese entonces, el consejero del INE, Ciro Murayama advirtió que la candidatura de Félix Salgado Macedonio estaba en riesgo e incluso podría ser cancelada. Asimismo, destacó que el partido de Morena realizó encuestas internas en Guerrero, pero no reportó los gastos ante la autoridad fiscalizadora.

Félix Salgado Macedonio fue investigado por violencia sexual

La candidatura de Félix Salgado Macedonio ha estado en riesgo desde el principio por las denuncias en su contra por delitos sexuales, que fueron desestimadas por la Fiscalía del Estado de Guerrero. Incluso se inició un proceso oficioso en la Comisión Nacional de Honestidad de Morena contra el candidato por violencia sexual.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Honestidad determinó que los agravios eran “improcedentes e infundados”, por ello, ordenó realizar otro proceso interno para elegir al candidato a la gubernatura de Guerrero y Salgado Macedonio volvió a ganar. 

Cancela INE 27 registros, 25 son morenistas

Bajo el mismo argumento legal, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral canceló el registro a 27 precandidatos más. Dos de ellos son de Redes Sociales Progresistas, los 25 restantes buscaban una diputación federal al amparo del Movimiento de Regeneración Nacional. En los 27 casos, se cancela la candidatura tras la revisión de los informes de fiscalización en cada caso.

Adicionalmente, 13 aspirantes a una candidatura independiente fueron rechazados por el INE también por no haber entregado informes de sus gastos y sus ingresos durante las precampañas.

Fotografía: Morena