Luego de los episodios de fakenews y zozobra, la Secretaría de Salud del Gobierno de México al fin llegará con la vacuna anti Covid-19 a los municipios de Santa Catarina y Santiago, mientras que Monterrey ya se va preparando para poder aplicar la dosis en la ciudad capital.

En Santa Catarina, el encargado del despacho de la presidencia municipal, Héctor Urquidi, explicó que se vacunará a 32 mil 500 adultos mayores en 5 módulos que se colocarán en puntos estratégicos de la ciudad.

Precisó que las personas contarán con todo tipo de comodidades, desde un módulo de hidratación, silla de ruedas en aquellos casos que se necesiten y el trato digno que merecen.

Los 5 módulos ya desinfectados se ubicarán en la Torre Administrativa en el Centro de Santa Catarina; en el Instituto Mano Amiga de la colonia San Gilberto; en el Estacionamiento HEB La Puerta, en la Prepa 23 de la UANL, y en la Unidad Deportiva Santa Catarina 2000, de la colonia Los Portales.

En las diferentes colonias de Santa Catarina se realizarán perifoneos y se entregarán volantes para invitar a los abuelitos y realizar un proceso de vacunación ordenado.

Los horarios de vacunación serán 08:00 11:00 y 14:00 horas.

Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades de la secretaría de Salud, aseguró que la vacunación anticovid en el municipio de Santiago no se cancela y que iniciará el próximo lunes tal y como se tenía previsto.

Treviño Garza, aseguró que la situación del incendio no impedirá realizar la vacunación de adultos mayores en el citado municipio.

“Al día de hoy, que todavía no hacemos el corte, porque los puntos de vacunación están abiertos, van 175 mil dosis aplicadas en adultos mayores”, precisó.

Y en Monterrey, el Cabildo acordó un convenio de colaboración con el gobierno federal para participar en la campaña de vacunación contra el Covid-19.

El alcalde Antonio Martínez Beltrán señaló que ya se encuentran listos para comenzar con la vacunación.

“El reto es mayúsculo porque tenemos que atender 200 mil personas adultas mayores en dos etapas, sabemos que la vacunación es en dos dosis”.

LOS CASOS

La Secretaría de Salud Estatal reportó un total de 171 mil 196 casos positivos y 10 mil 228 muertes a causa del Covid-19, esto luego de los 121 contagios detectados y los 16 decesos del día de ayer.

Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de enfermedad, detalló que 108 mil 241 corresponden a los validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas.

De acuerdo a la funcionaria estatal, las defunciones las lidera el grupo de 60 años y más, el municipio de Monterrey, y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Respecto a las hospitalizaciones, Treviño Garza, detalló que al 26 de marzo están 291 personas internadas por covid-19 y 95 sospechosas de haberse contagiado con el SARS-CoV-2, para un total de 386 hospitalizados.

Hasta la fecha se han recuperado un total de 159 mil 587 pacientes y siguen activos mil 381 casos.