Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Avanza el control de incendios, regresan algunas comunidades

Tras realizar un sobrevuelo de supervisión por la zona afectada, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó este sábado que en los próximos días iniciará el regreso de las personas que fueron evacuadas durante el descontrol del incendio forestal en la Sierra de Santiago.

El mandatario estatal dijo que este este fin de semana se efectuará el retorno de los habitantes de La mesa del nopal, El Chupadero, La Jacinta, Las Adjuntas, San José San Antonio, La Cotorra, San José de las Boquillas, El Terrero, La Peñita, El Cilantrillo, San Isidro y Laguna de Sánchez

«Vía aérea, evaluamos las afectaciones que sufrieron algunas de las comunidades, con el incendio en la Sierra de Santiago… Algunas personas podrán volver mañana, a excepción de las que hayan sufrido la pérdida de sus viviendas, que serán reconstruidas. Será Protección Civil Nuevo León quien lleve la logística y organización para el regreso.»

Las comunidades que no regresan son Ciénega de González, La Escondida, San Juan Bautista, Cañón del Álamo y San Isidro.

Más de 500 elementos, combaten por tierra y aire siete incendios forestales en Santiago, Galeana, Linares, Zaragoza y Rayones.

Se tiene controlado en un 75%

El control al incendio forestal en la Sierra de Santiago avanza de manera favorable y con un respiro tras 12 días de labores intensas. Hoy, al término de una jornada se logró un 75 por ciento de control. Al cierre de labores por tierra y aire se tiene una afectación 8 mil 500 hectáreas. Nuestra fuerza de tarea incrementó a 600 elementos con voluntarios que se sumaron.

En tanto los incendios activos son:

Galeana: La Trinidad, afectación 3000 hectáreas con 95 % de control. En vigilancia está San Juan de Mimbres, afectación 700 hectáreas, con 25 % de control

General Zaragoza: Dulces Nombres, afectación, 1200 hectáreas, con 55% de control.

Montemorelos: El Puerto, afectación, 900 hectáreas con 40% de control.

Iturbide – Linares: Santa Rosa, afectación 450 hectáreas, con 40 por ciento de control.

Cierran al turismo la Cola de Caballo

Los incendios forestales en zonas rurales que acechan a las distintas comunidades de la Sierra de Santiago han orillado a que, por lo menos este fin de semana, la Cola de Caballo no reciba a ciudadanos para realizar actividades turísticas, esto pese al comienzo de la Semana Santa.

Aunque apenas hace días el Gobierno del Estado dio anuencia para que parajes turísticos se mantuvieran abiertos ante la temporada vacacional, lugares como el Parque Ecoturístico Cola de Caballo no cuenta con disponibilidad de recibir visitas hasta nuevo aviso.

Esta restricción es diferente a la de otros casos como lo es con el Rio Ramos, en Allende, en donde las autoridades del municipio acordaron no recibir turistas durante el periodo vacacional a fin de evitar la proliferación de más casos de Covid-19, pues en el caso de la Cola de Caballo, su restricción se debe a los incendios que acechan la Sierra de Santiago.

Llega enorme avión

Un avión DC-10, el lanzador de agua más grande del mundo, se sumó este sábado a las labores de combate del incendio forestal que consume desde hace doce días la sierra en los límites de Nuevo León y Coahuila.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que en conjunto con su homólogo coahuilense, Miguel Ángel Riquelme Solís, se dispuso reforzar aún más la fuerza de tarea para evitar que el fuego se siga propagando y seguir avanzando en su control.

Fotografía: Protección Civil de Nuevo León

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más