Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuestas. El Heraldo y El Norte/Reforma dirán si Samuel ya es líder en Nuevo León, o no

Por Federico Arreola.

@FedericoArreola

Cualquier otro estudio se prestará a engaño. Sugiero, entonces, al candidato Fosfo Fosfo no comer ansias y esperar a ver números objetivos.

Punto por Punto:

1.-

Sin duda, Samuel García ha realizado la mejor campaña electoral en Nuevo León.

2.-

Son divertidas sus puntadas de Instagram, red social en la que cuenta con el más que valioso apoyo de su esposa, Mariana Rodríguez, famosa influente (expresión, según fundéuRAE, más adecuada en español que influencer).

3.-

El propio Samuel se divierte de más cuestionando a todos los políticos que considera cuestionables: el presidente AMLO, el gobernador Bronco Rodríguez, la candidata de Morena (Clara Luz Flores) y el candidato del PRI (Adrián de la Garza).

4.-

Sus serios errores del pasado —como verse machista en un video con su cónyuge— ya fueron olvidados por la sociedad nuevoleonesa, que inclusive los ve como peccata minuta comparados con las grandes equivocaciones de la mujer que ha encabezado las encuestas durante muchos meses, Clara Luz.

5.-

Se ha beneficiado de la pasividad del panista Fernando Larrazabal, quien no se decide a pisar a fondo el acelerador en su campaña.

6.-

Sobre todo, a Samuel le ha favorecido la guerra entre Clara Luz Flores y Adrián de la Garza, en la que sin duda la morenista dañó al priista, pero en la que también el candidato del PRI golpeó —por lo visto, con mucha mayor fuerza— a la abanderada de Morena.

7.-

Ha sido hábil Samuel García al difundir que ya es líder en las encuestas, y presumió un estudio de Massive Caller.

8.-

Con respeto para el candidato de Movimiento Ciudadano y para los directivos de tal casa encuestadora, Massive Caller no tiene credibilidad: realiza demasiadas encuestas ¡¡¡cada día!!!, lo que significa que muy probablemente no hace ninguna e inventa sus números.

9.-

Pronto se conocerán otras encuestas en los distintos medios de comunicación. Yo vi un par de ejercicios rápidos realizados en el contexto de la crisis de la candidata de Morena, en los que, en efecto, ella perdió el primer lugar.

10.-

Pero en uno de tales estudios, que deben ser considerados provisionales, el liderato lo tomó, con ventaja estadística, el candidato del PRI, y en el otro, están técnicamente empatados el priista Adrián de la Garza y Samuel García. Pero, que conste, ni el panista Fernando Larrazabal ni la morenista Clara Luz Flores están fuera de la pelea en las mencionadas mediciones que no se diseñaron con el mayor rigor.

Las encuestas serias

Cualquier encuesta que se difunda en estos días tendrá sesgos porque necesariamente se habrá realizado en el contexto de la peor crisis de la líder, Clara Luz Flores.

Para saber quién va realmente encabezando la carrera por la gubernatura de Nuevo León, prefiero esperar a que se publiquen las dos encuestas, que a mi juicio son las más serias —ya que se realizan con buena metodología y cumpliendo con el requisito fundamental de que sus realizadores no trabajen para ningún equipo político—, la del diario El Norte, de Monterrey, hermano mayor de Reforma, de la Ciudad de México, y el estudio de El Heraldo de México, que elaboran la encuestadora Opinión Pública Marketing e Imagen y la consultora Social Research Solutions.

Cualquier otro estudio se prestará a engaño. Entonces, sugiero al candidato Fosfo Fosfono comer ansias y esperar a ver números objetivos. En una de esas sí es líder don Samuel, pero tal vez no. Pronto sabremos la verdad.

Fuente:

Vía / Autor:

Federico Arreola

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más