Andrés Manuel López Obrador tiene su domicilio en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX y por la primera letra de su apellido le toca aplicarse la vacuna contra el Covid-19 el 1 de abril. Sin embargo, en la mañanera del 29 de marzo dijo que se esperaría a que le hagan unos estudios.

Aclaró que, si bien ya le toca recibir la vacuna, los médicos que lo atendieron cuando padeció coronavirus Covid-19 le indicaron que tenía anticuerpos suficientes en aquel momento. No obstante, es posible que ya no los tenga, pero para verificar cuál es su estado de salud, que se someterá a unos estudios. No indicó de qué tipo.

“Voy a practicarme unos estudios, porque los médicos que me atienden, los que me ayudaron cuando padecí del Covid-19, me hicieron análisis y me recomendaron que me esperara para la vacuna porque tenía anticuerpos suficientes. De todas formas, quiero que ellos sean quienes recomienden lo que más conviene. Ya me va a tocar, porque esta semana está programada para la alcaldía Cuauhtémoc. Vamos a ver qué dicen los médicos de la vacuna y dependiendo de los análisis, ya me vacunan.”

Presidente de México

¿Cuándo se vacuna?

Debido a que su residencia oficial está en Palacio Nacional —recinto ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc—, debería poder recibir la vacuna contra el Covid-19 el próximo 1 de abril, dado que esta semana inicia la inoculación en dicha alcaldía. Pese a que todavía conserva su domicilio en Tlalpan, el Presidente dijo que ya tiene credencial de elector con domicilio en la alcaldía Cuauhtémoc. Aclaró que “vamos a esperar 10 días para que me hagan los estudios”.

López Obrador sostuvo que también tuvo la oportunidad de recibir la vacuna antes por su domicilio en Tlalpan.

Vacunación en la alcaldía Cuauhtémoc

De acuerdo al plan de vacunación en la Ciudad de México, la inoculación en la alcaldía Cuauhtémoc consistirá de la siguiente manera:

  • 30 de marzo a los adultos mayores de 60 años para los que su apellido paterno inicie con las letras: A, B y C;
  • 31 de marzo: D, E, F y G;
  • 1 de abril: H, I, J, K, L y M;
  • 2 de abril: N, Ñ, O, P, Q y R.

Las sedes dispuestas para la vacunación en la alcaldía Cuauhtémoc del próximo jueves 1 de abril —día que le correspondería inocularse al Presidente— son La Universidad La Salle, la Biblioteca Vasconcelos y la Escuela Primaria Benito Juárez.

El Presidente tiene 67 años, por lo que se encuentra dentro de la población adulta mayor que debe recibir el inmunizante en la segunda etapa del plan de vacunación contra el Covid-19.

Además, el mandatario mexicano también padece hipertensión, una de las principales enfermedades asociadas a muertes por Covid-19.

¿Qué vacuna recibiría?

La vacuna que recibiría el presidentesería la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual fue cuestionada por una supuesta relación con casos de trombosis, por lo que se suspendió su aplicación durante algunos días en varios países de Europa.

Sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea de Medicamentos aseguraron que la vacuna es segura, puesto que no hay evidencia que compruebe dicha relación.

Además, en su último reporte, AstraZeneca informó que su vacuna tiene un 76% de efectividad para detener el Covid-19 sintomático, y en el caso de adultos mayores ese porcentaje se incrementa hasta el 85 %. Incluso, su eficacia es del 100% contra la enfermedad grave y hospitalización.

Fotografía: cortesía