Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destituyen al Director de Policía de Tulum

El director de la policía en Tulum, Quintana Roo, fue separado del cargo por el abuso policial y muerte de una mujer ocurrida el 27 de marzo que quedó registrada en video. Nesguer Vicencio Méndez se desempeñaba como director de la policía de Tulum, corporación a la que pertenecían los cuatro policías involucrados en el asesinato de Victoria Salazar, una mujer originaria de El Salvador y refugiada en México desde el 2019.

Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, informó de la separación del cargo de Nesguer Vicencio Méndez como director de la policía municipal. Será Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, quien se quede a cargo del Mundo Único Policiaco en Tulum y a la espera de la ratificación del Cabildo municipal.

«Acto inaceptable»

En conferencia de prensa, Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), expresó que la indignación, vergüenza y repudio al «acto inaceptable» del feminicidio de Victoria Salazar y dijo que los policías de Tulum violentaron todos protocolos de actuación.

«Las imágenes son vergonzosas y contundentes en cuanto a la pésima intervención de los policías. Estos hechos no representan a nuestra institución, a Tulum ni al estado; en la policía de Quintana Roo no toleraremos ningún acto que vulnere la integridad y los derechos humanos.»

Lucio Hernández Gutiérrez

Lucio Hernández informó que además del proceso penal contra los cuatro policías involucrados en el feminicidio de Victoria Salazar, serán investigados por el área de asuntos internos de la SSPE, y aseguró que colaboran con la Fiscalía estatal en la investigación para el esclarecimiento del caso y que haya justicia.

Policía de Tulum le rompió el cuello

Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, retomó la última información emitida por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo que confirmó que la policía sí asesinó a Victoria Salazar, por el uso excesivo de la fuerza, le rompió el cuello.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que la necropsia encontró dos rupturas en la primera y segunda vértebra de la columna, ubicadas a la altura del cuello, lo que le provocó la muerte, y que las maniobras de sometimiento por parte de elementos de la policía coinciden con la causa.

Además, señalan que la técnica de control corporal y el nivel de fuerza usado por la policía de Tulum fue “desproporcionado, inmoderado y con un alto riesgo para la vida” porque provocó una rotación de cuello, lo que viola la ley nacional sobre el uso de la fuerza.

Investigan como feminicidio asesinato de Victoria Salazar en Tulum

La Fiscalía estatal informó que el caso será investigado como un feminicidio y que el fiscal del Ministerio Público ya ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados.

En las próximas horas, estas personas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control. 

El feminicidio de una mujer identificada como Victoria Salazar quedó registrado en video por parte de varias personas que presenciaron el abuso policial cometido por elementos del municipio de Tulum, Quintana Roo, el pasado 27 de marzo.

Fotografía: cortesía

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más