La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, este miércoles 31 de marzo rindió su informe de Rendición de Cuentas a 28 meses desde que inició su administración, desde el antiguo Palacio de Ayuntamiento de la capital.

Claudia Sheinbaum rindió su informe de gobierno después de ser nominada por The City Mayors Foundation como mejor alcaldesa 2021, por su manejo en la pandemia por Covid-19.

Durante su intervención, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la pandemia de Covid-19 ha representado mucho dolor, provocó crisis económica y pérdida de empleos; reconoció la coordinación de las instituciones de gobierno para operar como un sólo sistema de salud.

Sheinbaum: delitos de alto impacto se redujeron en 50%

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX se está transformado y reconoció la labor de la titular actual, Ernestina Godoy. En su intervención, detalló la reducción del 50 por ciento del total de delitos de alto impacto en las carpetas de investigación de marzo de 2019 a marzo de 2021.

Reducción de delitos de alto impacto:

  • 46 por ciento en víctimas de homicidio doloso
  • 56 por ciento en robo de vehículo con violencia
  • 42 por ciento en robo de vehículo sin violencia
  • 30 por ciento robo a casa habitación con violencia
  • 76 por ciento en robo en el metro
  • 69 por ciento en robo en microbús
  • 46 por ciento en robo a cuentahabientes

Sin embargo, el robo a transportistas no ha disminuido, con 10 delitos al mes, y las violaciones sexuales tuvieron un aumento del 17 por ciento “probablemente por la confianza en la denuncia”, dijo Sheinbaum.

La mandataria capitalina anunció que comenzará a funcionar este 31 de marzo el banco de ADN para uso forense, particularmente para el registro de delitos sexuales: violación, abuso sexual, turismo sexual, trata de personas, etc.

Claudia Sheinbaum destaca aumento en “Mi Beca para Empezar”

Claudia Sheinbaum destacó que el programa “Mi Beca para Empezar”, para los 1.2 millones de niñas y niños de la escuela públicas, esté 2021 aumentó el monto en un 15 por ciento. También resaltó los adelantos de becas para útiles escolares y apoyo alimentario.

La mandataria capitalina aseguró que los programas para el mantenimiento de las escuelas públicas han atendido al 50 por ciento de los 2 mil 600 planteles escolares que hay en la CDMX. Asimismo, dijo que ha finales de este año operarán 4 planteles más de educación media superior.

En la cuestión económica, Claudia Sheinbaum enfatizó que ha sido difícil la recuperación de empleos formales, pero su gobierno optó por el apoyo a niños y niñas con becas universales, así como con apoyo alimentario, apoyos a microcréditos y restaurantes.

La jefa de gobierno resaltó que aún con la perdida de empleo se crearon 4 mil nuevas unidades económicas “más de las que se perdieron”, dijo.

Sheinbaum prevé vacunación de todos los adultos mayores para el 6 de abril

Sheinbaum recordó que la CDMX han bajado las hospitalizaciones por coronavirus. En cuando a la vacunación, detalló que el 49 por ciento de adultos mayores ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Mientras el 11 por ciento de los adultos mayores de CDMX ya recibieron las dos dosis de la vacuna, es decir están totalmente inmunizados. Claudia Sheinbaum dijo que el objetivo es que para el 6 de abril todos los adultos mayores hayan recibido al menos la primera dosis.

“Nuestro objetivo y el del gobierno de México es vacunar con primera dosis a todas las personas mayores de la CDMX, terminando la primera campaña de vacunación el 6 de abril e iniciando la segunda dosis el 12 de abril.”

Claudia Sheinbuam

Fotografía: Andrea Murcia/ Cuartoscuro