Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se burlan de convocatoria de la SEP para diseño de libros

La Secretaría de Educación Pública publicó una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos de educación primaria para el ciclo escolar 2021-2022, aunque aclaró que no habrá una remuneración por el trabajo realizado.

De acuerdo con la convocatoria de la SEP, cada participante recibirá únicamente una constancia con valor curricular de la Dirección General de Materiales Educativos por sus materiales visuales, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito.

Reacciones ante convocatoria de la SEP

Ante la indignación por la convocatoria de la SEP, se generaron diversas reacciones de colectivos y organizaciones de ilustradores que rechazaron la iniciativa, además de usuarios de redes sociales, quienes se mofaron con memes del asunto.

La red Sociedad de Tinta hizo un llamado a sus colegas para abstenerse de participar en estas iniciativas por considerar que precarizan su labor.

En un pronunciamiento, la red Sociedad de Tinta pidió a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) “que retire su convocatoria y haga los ajustes necesarios, reconozca el trabajo y paga digna que como profesionales de la imagen merecemos”.

Impulsan «anticonvocatoria» de la SEP

Como respuesta a la iniciativa de la SEP, usuarios de las redes sociales crearon una anticonvocatoria con el fin de mofarse y, al mismo tiempo, expresar su rechazo a la convocatoria original.

La página de Facebook «Resistencia para la remuneración del trabajo de los artistas en México» recordó en una publicación en esa red social que la convocatoria de la SEP y la Conaliteg para rediseñar los libros de texto gratuito, sin una remuneración económica, por lo que hizo un llamado a sus colegas para boicotear la iniciativa.

“Aunque está el llamado de simplemente no participar para no regalar tu trabajo, a nosotras nos parece más chido saturar el buzón de la convocatoria con los dibujos de paint más pedorros jamás vistos, para que el comité seleccionador tenga que andar pepenando entre un océano de rayas, fotos random, e imágenes de todo lo que pensamos, hasta memes bien sazonados, por qué no”, indicó el movimiento de ilustradores.

Por lo que diversos usuarios optaron por saturar el buzón de la convocatoria con dibujos hechos en paint, imágenes e incluso, memes.

Lo anterior, con el objetivo de que la SEP y la Conaliteg tengan que elegir entre una lista de imágenes con diseños graciosos, en lugar de las ilustraciones esperadas para las portadas de los libros de texto de nivel básico.

Fotografía: Facebook

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más